Una tesis doctoral de la UMU dice que los cánones estéticos proponen a la mujer una belleza irreal

Con la imposición de ciertos cánones estéticos por parte de los medios de comunicación, las mujeres quedan despóticamente expuestas a un aluvión de imágenes retocadas que proponen una belleza irreal, a la que solo se puede acceder por métodos invasivos, como la cirugía, con los riesgos que ello supone.

Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada por la pintora María del Carmen Pérez Casanova en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU).

La ya nueva doctora añade que, a su vez, esa situación conduce a unos estados de violencia psicológica que atentan contra la autoestima femenina, para comentar asimismo que estos "modelos torturadores" someten a la mujer.

Señala también la autora de esta investigación que la cultura cristiana occidental configuró desde sus inicios una sociedad patriarcal que, como consecuencia de la evolución lógica, ha ido derivando hacia una situación de defensa articulada por los diferentes movimientos feministas a lo largo de la historia.

Igualmente considera que cuando se superan unas circunstancias históricas de indefensión, se crean otras para mantener el control por parte del patriarcado.

La tesis doctoral, titulada "De santa y mártir a 'barbie girl', desarrollo de un discurso expositivo, adaptación del proyecto artístico al espacio expositivo e investigación en los materiales", fue dirigida por los profesores de la UMU Francisco Javier Caballero Cano y Pedro Alberto Cruz Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES