La Universidad de Murcia y el Cendeac colaborarán para mejorar la formación e investigación en arte contemporáneo

La realización conjunta de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento, estudio e investigación en torno al arte y la cultura contemporánea es el objeto de un convenio que han suscrito la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA).

El convenio, presentado hoy en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) por el rector de la Universidad, José Orihuela, y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, se materializará en la puesta en marcha del Máster de Cultura Visual de la UMU.

Dentro de este máster, impulsado por el grupo de investigación de la UMU "Estudios visuales. Imágenes, textos, contextos", único grupo de excelencia en Humanidades en la Región de Murcia, se desarrollarán seminarios y cursos incluidos en la programación del Cendeac.

A su vez, se crearán para el próximo curso por parte del Gobierno regional unas becas formativas de iniciación a la investigación, que tendrán carácter anual y que podrán ser vehiculadas a través de la UMU mediante el citado grupo de excelencia.

La colaboración entre la Universidad de Murcia y el ICA supondrá también el impulso a una nueva colección del Cendeac, que estará centrada en pequeños textos sobre cultura visual y en la que se publicará material vinculado al máster. Por último, se relanzará la revista Estudios visuales, surgida en el marco del Cendeac.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional ha dicho durante el acto de presentación que todas estas acciones "contribuirán a mejorar la formación de quienes serán los profesionales del futuro, poniendo a su disposición todos los recursos que promueven la excelencia en este campo".

Por su parte, Alejandro García Avilés, investigador principal del mencionado grupo de la UMU, ha apuntado que el acuerdo con el Cendeac, "centro con un prestigio internacional muy importante", pretende ser "el comienzo de una estrecha colaboración en la se aúne la investigación, la docencia y la transferencia de resultados a la sociedad".

Finalmente, el rector Orihuela ha destacado el sello de excelencia del grupo de Estudios visuales y ha agradecido a la Consejería su ayuda de 22.000 euros para el desarrollo del máster.

http://tv.um.es/video?id=86531

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES