El PSOE reclama en una moción una web municipal más accesible y dinámica

El portavoz del Grupo Municipal Socialista pide al PP que esté a la altura de los tiempos y ofrezca a través de internet la posibilidad de realizar trámites que eviten desplazamientos y esperas al ciudadano

El Grupo Municipal Socialista reclama en una moción, que defenderá en el próximo Pleno, que la página web del Ayuntamiento sea más accesible y dinámica con el fin de que ofrezca un mejor servicio y más completo al ciudadano.

Por ello, insta al equipo de Gobierno que convoque un grupo de trabajo con el fin de recabar propuestas para la creación de una nueva página web que sea de fácil navegación para los usuarios y que, a partir de ahí, esta nueva herramienta municipal esté operativa en el plazo de seis meses.

Para el PSOE, "en plena era de las nuevas tecnologías, en la que la mayoría de los ciudadanos tiene móviles con acceso a internet y existen portales que ofrecen casi todos los servicios imaginables para facilitar gestiones a través de la red y evitar el desplazamiento de los usuarios, se convierte en una obligación para las instituciones estar a la altura de los tiempos y de las nuevas necesidades y ofrecer a través de internet la posibilidad de realizar trámites para los que antes había que efectuar desplazamientos y soportar esperas", según consta en la moción.

Al respecto, el portavoz socialista advierte de que "si la web del Ayuntamiento de Murcia resulta poco comprensible y lógica para aquellos que saben de internet, es fácil deducir que es una herramienta imposible para personas con menor nivel de conocimiento tecnológico" y añade que una nueva web accesible y clara ofrece una gran oportunidad de colocar al Ayuntamiento de Murcia a la cabeza de las instituciones que practican el Open Goverment (Gobierno abierto)".

El Grupo municipal considera lógico que trámites habituales, como pueden ser empadronarse, pedir un certificado de convivencia, cambiar el domicilio, gestionar cartas de pago o consultar el perfil del contratante para conocer los proyectos a los que se puede optar, deben ser de fácil manejo y uso para las personas que acuden a la página del Ayuntamiento de Murcia (www.murcia.es).

Tras analizar la actual web municipal y compararla con las páginas de otros ayuntamientos de tamaño y configuración parecidos a Murcia, se comprueba que "la de nuestro Consistorio resulta desordenada y poco atractiva, con los diferentes enlaces y banners alineados sin ningún orden y con los principales trámites, que deberían estar destacados y ser de rápida localización, escondidos hacia el final de la página o a través de una navegación complicada, basada en abrir y cerrar pestañas hasta encontrar lo que se busca", puntualiza Gras.

Por todo ello, el Grupo Socialista considera necesario que las gestiones y trámites sean más ágiles y la navegación por la página resulte más sencilla e intuitiva. Y, sobre todo, falta poner en práctica una mayor transparencia, permitiendo, por ejemplo, consultar las licitaciones en el perfil del contratante más allá de las últimas semanas ya que, en la actualidad, las licitaciones pasadas van desapareciendo de la página web, no pudiendo hoy en día consultarse ninguna de 2016 o anterior, según recoge el texto de la moción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES