118 personas fueron atendidas por el dispositivo coordinado por el Ayuntamiento para hacer frente a la ola de frío

Participaron efectivos del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil, Jesús Abandonado, RAIS y ASEMUR. 17 personas han usado el Pabellón deportivo Cagigal y 17 han pasado la noche en diferentes pensiones. El servicio de teleasistencia efectuó 441 llamadas de control y efectuó 86 visitas a usuarios más vulnerables.

118 personas han sido atendidas por el dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, desde el martes con la colaboración de ONGs, con motivo de la ola de frío. Durante las tres noches, 17 personas utilizaron el Pabellón Cagigal, habilitado durante este temporal de bajas temperaturas, ya que la mayoría no ha querido ser trasladada a alojamientos de emergencia y 17 han pasado la noche en diferentes pensiones.

Concretamente, anoche se prestó ayuda a 43 personas y otras 10 fueron trasladadas al Pabellón Cagigal.

La noche del miércoles, se prestó ayuda a 19 personas, de las que 4 pasaron la noche en la instalación deportiva.

El martes fueron atendidas 56 personas sin hogar, a quienes se prestó un total de 67 servicios (alojamiento, bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas). Ambas cifras no se corresponden puesto que un mismo ciudadano pudo requerir más de una prestación. 3 personas fueron trasladadas al Pabellón Cagigal.

El dispositivo especial de atención social a las personas en situación de emergencia, activado ante la ola de frío, mantuvo en alerta al personal del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil, quienes trabajaron de manera coordinada con Jesús Abandonado-Solidarios para el Desarrollo, RAIS Fundación, que proporcionan alojamientos de emergencia concertado, así como la Asociación de Salvamento y Emergencias de Murcia (ASEMUR).

El SEMAS, dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales, es el encargado de atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.

441 llamadas de control de teleasistencia

Por otra parte, el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (Tunstall Televida) ha mantenido en alerta el dispositivo para prevenir, minimizar y atender los efectos que sobre la salud de las personas usuarias del servicio pueden provocar las temperaturas extremas.

Con motivo de la ola de frío de esta semana, se han realizado 441 llamadas desde la central y 86 visitas a los domicilios para entregar las recomendaciones para hacer frente a estos días. Las intervenciones, efectuadas por un equipo de 38 personas, han consistido en:

-       Recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud: estas recomendaciones se proporcionan desde la Central y se entregan a modo a todas las personas usuarias visitadas por los profesionales del servicio de teleasistencia (coordinadoras de zona, unidades móviles y técnicos instaladores).

-       Desde la central de teleasistencia se consulta permanentemente la página de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), transmitiendo información anticipada de las previsiones de temperatura indicando si existe algún nivel de riesgo, en cada zona, previsto para ese día (amarillo, naranja, rojo) tanto para los profesionales del servicio como para las personas usuarias que deseen conocer qué tiempo y temperatura que hará, tan sólo tendrán que realizar una llamada desde su terminal de teleasistencia.

-       Identificación en la base de datos del servicio de las personas usuarias más vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas según los niveles de riesgo socio-sanitario (riesgo 1, 2 y 3), lo que facilita la intervención cuando esta sea necesaria.

De las 2.399 personas que actualmente son beneficiaras del servicio, 853 presentan algún tipo de riesgo que les hace especialmente vulnerables ante episodios de temperaturas extremas, lo que representa un 35% del total. De ellas, 162 presentan riesgo 1, 68 tienen riesgo 2 y 5 se enfrentan a un mayor nivel de riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES