Ahora Murcia recuerda que mercantiles deben al Real Murcia más de 3 millones de euros

- La formación municipal, además, llevará una pregunta al próximo Pleno acerca de la Estipulación III del Convenio de Nueva Condomina, que establecía que "Sport Management and Project S.L. debía retribuir al Real Murcia en concepto de colaboración económica para mejor desarrollo económico y deportivo, con una cantidad anual por el importe y plazo que ambas sociedades convengan"

AHORA MURCIA recuerda que empresas mercantiles relacionadas con Jesús Samper deben al Real Murcia más de 3 millones de euros, según estableció el fiscal en una pieza separada del Convenio Nueva Condomina en febrero de 2016. La portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, señala que el equipo de fútbol, que "ha sido utilizado para pelotazos urbanísticos, no se puede dejar que se hunda y desaparezca, sino que el Ayuntamiento debe velar por su buen rumbo, sin que esto suponga la aportación de fondos públicos". Bajo esta premisa, el grupo municipal llevará al próximo Pleno una pregunta para que el Gobierno municipal informe sobre el cumplimiento del último párrafo de la Estipulación III del Convenio Urbanístico firmado por el entonces alcalde, Miguel Ángel Cámara.

Dicho párrafo del Convenio urbanístico firmado el 13 de junio de 2001 entre Cámara; Samper, como administrador de la mercantil Sport Management and Project S.L. y apoderado de la mercantil Torre Alcayna S.A., y Joaquín Romeu, como presidente del Real Murcia, establecía que "Sport Management and Project S.L. debía retribuir al Real Murcia C.F., S.A.D. en concepto de colaboración económica para mejor desarrollo económico y deportivo, con una cantidad anual por el importe y plazo que ambas sociedades convengan". La pregunta de Ahora Murcia solicitará información acerca de las acciones llevadas a cabo en este sentido y de los resultados obtenidos.

Respecto a los más de 3 millones de euros que Sport Management and Project S.L. y la mercantil que le sucedió, Desarrollos Nueva Condomina, deben al Real Murcia, Alicia Morales detalla que "en total las dos empresas comunicaron al Juzgado de Instrucción, por requerimiento de éste, que habían pagado 10.440.000 euros, incluyendo el 16% IVA, cuantía inferior a los 12 millones de euros sin IVA pactados a percibir por el Real Murcia SAD en concepto de cesión de nombre, escudo, anagrama e imagen".

La concejala afirma que "debe tenerse en cuenta que una cosa debía ser la retribución al Real Murcia por el uso de su nombre, escudo e imagen, que pertenece a su patrimonio social ajeno al Convenio urbanístico, y otra cosa debía ser el compromiso plasmado en dicho Convenio de 'colaboración económica para mejor desarrollo económico y deportivo, con una cantidad anual por el importe y plazo que ambas sociedades convengan', sin que conste que el Ayuntamiento de Murcia haya verificado tal exigencia".

Morales destaca que en este año y medio largo de Gobierno del equipo de Ballesta "hemos presenciado declaraciones de intenciones sobre la situación y el futuro del Real Murcia que solo son eso, meras declaraciones sin ninguna acción real detrás". En este sentido, la edil recuerda la moción de urgencia presentada por PP y C's en el Pleno municipal del 29 de septiembre, apoyada sólo por estos grupos, y aprobada por tanto sin el necesario consenso y sin negociación previa con el resto de las formaciones municipales.

La portavoz de Ahora Murcia concreta que la moción planteaba que "se buscasen soluciones que no transgredan la legislación para ayudar al Real Murcia en su delicada situación económica". "Sin embargo", explica, "casi cuatro meses después, no sabemos si ha hecho algo al respecto el concejal Felipe Coello, responsable de Deportes, ya que no informa de nada y parece que se le olvidó el asunto que con la misma urgencia con la que lo llevó al Pleno de septiembre, probablemente en la búsqueda tan sólo de un titular periodístico".

Morales se pregunta "cómo es posible que el Real Murcia se encuentre en esta situación tan crítica, cuando en 2001 el Gobierno municipal del PP y el ya fallecido empresario Jesús Samper prometían elevar a la entidad deportiva hasta lo más alto, siendo un Convenio urbanístico y sus plusvalías económicas la herramienta para conseguirlo. Sin embargo, se firmó el Convenio pero las plusvalías económicas no se materializaron de la forma esperable, ya que lo que sucedió fue la rápida transmisión de propiedades, con trasvase de grandes sumas de dinero de unos bolsillos a otros y pingües beneficios para sus protagonistas, y poco más".

La edil lamenta que "finalmente el Convenio urbanístico ha dejado bien poco al club y a sus seguidores, mientras que el Gobierno de Ballesta, lejos de actuar de forma contundente y a favor del Real Murcia, se decanta en prebendas hacia otros equipos, dejando en el más absoluto abandono al equipo de fútbol de referencia en el municipio".

Frente a esta actitud, Morales señala que "desde Ahora Murcia sí queremos trabajar para buscar una solución al problema del Real Murcia, sin que esto suponga la aportación de dinero público", motivo por el que llevará la citada pregunta al próximo Pleno a la vez que denuncia la falta de esos más de 3 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES