Puente Tocinos inaugura el Belén monumental con un homenaje a sus belenistas

La Junta Municipal de Puente Tocinos ha inaugurado esta tarde su belén monumental, realizando un homenaje a los belenistas de esta localidad, que en su día donaron las piezas que lo conforman. Cinco de los artesanos cuyos talleres continúan en producción han asistido al acto que ha sido amenizado por el Coro y Rondalla de la Peña de la Crilla.

El belén monumental de Puente Tocinos es una de sus principales señas de identidad, ya que concentra el mayor número y de los más prestigiosos talleres artesanales dedicados a la creación de figuras de belén. Es por ello que la pedanía ha sido merecidamente denominada "Cuna del Belén".

Estos talleres nacieron en el seno de familias, en las que el arte y conocimiento ha trascendido de generación en generación hasta la actualidad. Es el caso de Belenes Ramirez, Griñan/Coll, Belenes Galán, José Griñán y Belenes Murcia con Jesús Griñán al frente.

Cada uno de estos artesanos ha incorporado a esta tradición barroca nuevas técnicas e imágenes, a través de nuevos moldes, tamaños, figuras en movimiento, policromía moderna, introducción de telas, etc. Con todo ello han conseguido enriquecer esta creación artística hasta convertirla en un referente mundial y ha permitido que sea muy cotizada en el mercado nacional e internacional.

En el recorrido del belén por los distintos misterios que encierra la navidad, ha sido recreado el extraordinario talento de estos maestros artesanos que con gran generosidad donaron a las gentes de su pueblo piezas únicas, lo que hoy representa un motivo de orgullo y de fortalecimiento de la convivencia para los habitantes de Puente Tocinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES