El Pleno aprueba una declaración institucional de agradecimiento a todos los que han trabajado para paliar los efectos de las fuertes lluvias

El alcalde agradece a todos los grupos su apoyo unánime a este documento que subraya "la profesionalidad de todos los funcionarios públicos que, desde el primer momento, han colaborado en minimizar los efectos de las lluvias". Hacía 75 años que Murcia no sufría un temporal de lluvia semejante, con una media de 172 litros por metro cuadrado, más de la mitad del volumen habitual correspondiente a todo un año.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó esta mañana la declaración institucional de agradecimiento a todas aquellas personas y profesionales cuyo trabajo ha contribuido a paliar los efectos de las fuertes lluvias registradas este pasado fin de semana.

El alcalde ha agradecido a todos los grupos municipales su apoyo unánime a esta declaración que pone de manifiesto el “orgullo y gratitud hacia todos los murcianos, la grandeza de espíritu y el carácter solidario de las gentes de Murcia”

Asimismo, el documento manifiesta el “más sincero agradecimiento y admiración por la profesionalidad y templanza mostrada por todos los funcionarios públicos que, desde el primer momento, han colaborado en minimizar los efectos de las lluvias”.

“Cada profesional sabía cuál era su cometido, qué tenía que hacer y qué actuaciones eran prioritarias. Tenemos unos servicios de emergencia de los que todos los murcianos debemos sentirnos muy orgullosos”.

“Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil han dado una vez más muestras indiscutibles de su profesionalidad y buen hacer. Sus miembros están sobradamente preparados y estos días lo han puesto de manifiesto de nuevo”.

La Corporación quiso también destacar la labor “del Servicio de Emergencia Social del Ayuntamiento, porque la seguridad es esencial, pero no lo es menos contar con el apoyo necesario para afrontar momentos imprevistos, de máxima urgencia y, habitualmente, de gran desconcierto. Garantizar a todas las personas la cobertura de las necesidades básicas, fundamentalmente de vivienda y alimentación, es una labor primordial que prestan los servicios sociales municipales, que, de nuevo, han demostrado su plena vocación de atención a los demás”.

Capacidad de reacción ante una situación extrema

El pasado fin de semana Murcia sufrió una situación casi extrema en determinados momentos. Circunstancias que ponen a prueba la capacidad de reacción, de resistencia y de intervención de una ciudad ante momentos difíciles.

La lluvia, no sólo intensa sino también largamente persistente, alcanzó cotas inéditas. Las cifras ponen en evidencia la importancia desmesurada del agua que ha caído en el municipio en dos días: 230 l/m2 en El Valle, 209 en el Reguerón y 183 en Javalí Nuevo y en Sangonera la Verde.

El municipio recibió una media de 172 litros por metro cuadrado, cantidad que representa más de la mitad del volumen habitual correspondiente a todo un año. Hacía 75 años que Murcia no sufría un temporal de lluvia semejante.

Balance de daños y trabajo coordinado

La declaración institucional agradece también “el esfuerzo realizado por los trabajadores de parques y jardines, infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento, alumbrado, mantenimiento de instalaciones semafóricas, transporte, compañías de telefonía y, por supuesto, los responsables de la limpieza viaria y de fomento han sido un ejemplo para todos. Porque su labor ha sido esencial para que los barrios y las pedanías recobrasen la normalidad casi en 48 horas, a pesar de que todavía existen problemas que lamentablemente necesitan más tiempo para encontrar solución definitiva”.

“Todo ello –reconoce el documento- no ha sido suficiente para permitir que el municipio saliera indemne de este episodio de intensísimas lluvias”.

“El primer balance realizado indica que los daños producidos en bienes públicos superan los 7,3 millones de euros. Los mayores perjuicios se han registrado en la red de carreteras locales, calles y avenidas y en instalaciones deportivas, sanitarias, viviendas, colegios y centros municipales. También han sido cuantiosos los problemas provocados por el temporal en parques y jardines, redes hidráulicas e infraestructuras de electricidad y tráfico. A estos hay que sumar cuantiosos daños en viviendas particulares, comercios, industrias y zonas de huerta y del campo de Murcia”.

“Desde el primer momento estamos trabajando intensamente para dar solución a cada incidencia. Por supuesto, solicitaremos las ayudas y subvenciones que nos correspondan, pero nuestro nivel de exigencia no va a terminar ahí”.

“Nada podemos hacer para controlar a la naturaleza cuando manifiesta su fuerza desmesurada, pero sí está en nuestra mano y es nuestra obligación contar con las infraestructuras y los medios técnicos para controlar o, al menos, intentar paliar, las consecuencias de esas inclemencias atmosféricas”, concluye la declaración aprobada por el Pleno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES