Once pedanías despiden el año recibiendo una batería de proyectos para la mejora de aceras, pavimentos y caminos

Se trata de las primeras adjudicaciones realizadas tras la puesta en marcha del nuevo procedimiento de tramitación de los contratos de obras inferiores a 50.000 euros o de 18.000 euros en el caso de servicios o suministros. El sistema implantado hace un mes, que promueve la concurrencia de empresas a las licitaciones, ha supuesto que pasen de 5 a más de 25 las ofertas recibidas por cada contrato.

La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a la contratación de una batería de proyectos de obras que se ejecutarán en pedanías en las próximas semanas. En concreto, se trata de 15 actuaciones previstas en 11 localidades, con un importe de 260.000 euros, cuya realización permitirá mejorar las infraestructuras públicas, bien sea mediante la reposición de pavimentos y aceras o la adecuación de vados, entre otras medidas.

Se ha realizado así un importante esfuerzo para sacar adelante estos proyectos de obras antes de que concluya el año, dada la importancia que tendrán estas actuaciones en cada una de las pedanías afectadas: San Pío X, La Alberca, Algezares, Barrio del Progreso, Sangonera la Seca, Santiago y Zaraíche, El Puntal, Rincón de Seca, Aljucer, Churra y Nonduermas.

Todas estas actuaciones han sido acordadas, solicitadas e impulsadas por las correspondientes juntas municipales, que han priorizado su realización, llevando a cabo aquellas que son de máximo interés para los vecinos de cada localidad.

De 5 a 25 ofertas por contrato

Estos 15 proyectos son los primeros que se contratan desde la puesta en marcha del nuevo procedimiento de tramitación de los contratos menores, que incluyen los expedientes de obras inferiores a 50.000 euros o de 18.000 euros en el caso de servicios o suministros.

La implantación de este sistema, iniciado hace alrededor de un mes, tiene como objetivo fomentar la transparencia y participación en la gestión municipal, al tiempo que se facilita e impulsa la concurrencia de ofertas y garantiza la libertad de acceso a las licitaciones y publicidad.

De esta forma, el área municipal que promueva un contrato menor tiene que remitir la documentación inicial al Servicio de Contratación, para su publicación en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento (www.murcia.es) con toda la información necesaria para que quienes pretendan participar puedan preparar sus ofertas. El servicio promotor –en el caso de estos 15 proyectos, el Servicio de Descentralización- evalúa las propuestas, decide y propone la adjudicación a la más baja, que se comunica al adjudicatario y al resto de participantes, mediante publicación en la web.

Este procedimiento sustituye al seguido hasta ahora, según el cual, y aunque no era exigido por la normativa, para promover la concurrencia de licitadores se solicitaba las ofertas a cinco empresas, con posibilidad de minoración del precio inicialmente ofertado en una segunda vuelta.

El sistema renovado ha supuesto que, en esta primera batería de contratos, se hayan registrado un mínimo de 25 ofertas por cada proyecto, lo que significa que se ha multiplicado por 5 los expedientes que se estudian por cada actuación.

Aceras y asfaltos

Las obras cuya contratación ha sido acordada hoy permitirán reponer el pavimento asfáltico en las Calles Marte, Urano y de la Ribera y en la Avenida de El Palmar, de San Pío X; en el Carril Acequia de Alguazas y Avenida Juan Pablo II, de Barrio del Progreso; en el Carril del Palmeral desde el Carril de la Iglesia hasta el número 21, de Santiago y Zaraíche; en el Carril Huerto Quintano hasta Carril Alameda de los Pinos y en el Camino de las Canteras, de El Puntal; y en la Calle Calvario, entre Camino de los Terreras y Calle Turbinto, de Algezares.

Igualmente, se adoquinará la travesía 1 de la Calle Mayor de La Alberca; la Calle Selgas, entre Plaza Nuestra Señora de Loreto y Calle Ánimas, de Algezares; la Calle San Antonio, en Rincón de Seca, y la Calle Gregorio Pérez Rodríguez, entre Calle Carmen y Avenida de la Era Alta, de Nonduermas.

Por otra parte, se adecuarán los vados en Avenida de la Constitución y otras de Sangonera la Seca y se repondrán las aceras en Calle Mayor, número par del 64 al 72 e impar del 27 al 51, de Aljucer y en la Calle Juan Aguilar Amat, números pares entre Calle Escuelas y Calle Candelaria, de Churra.

Por último se acondicionará la pista deportiva de la Plaza Deportista Francisco Sánchez Jover, de Santiago y Zaraíche.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES