Más de 70 ponentes internacionales analizan el papel de la Misericordia en relación con la justicia y el derecho

El Congreso, en el ha participado el padre Bernard Ardura, presidente del Pontificio Comitato di Scienze Storiche, está organizado por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma y la Universidad Católica de Murcia

El Campus de la UCAM ha acogido esta mañana la inauguración del Congreso Internacional 'Justicia, Misericordia y Derecho' ('Justice, Mercy and Law'), que continuará hasta el viernes, y que está organizado por la Cátedra Internacional Conjunta Inocencio III, de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, a través del Instituto Utriusque Iuris, y la Universidad Católica de Murcia. En el acto de apertura han participado Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM; P. Bernard Ardura, presidente del Pontificio Comitato di Scienze Storiche; Javier Belda, presidente del comité organizador del Congreso y codirector de la Cátedra Internacional Conjunta Inocencio III, y P. Manuel J. Arroba, presidente Institutum Utriusque Iuris, Pontificia Università Lateranense.

El Congreso se ha centrado en esta edición en la Misericordia. Al respecto, el padre Bernard Ardura ha señalado que este concepto puede ayudar en relación con la justicia y el derecho a entender que "no sólo el culpable tiene que ser castigado, sino que merece la salvación; y eso implica no solo dar la oportunidad de reintegrarse, sino que la Misericordia, lo que permite es la rehabilitación incluso de aquel que ha caído, que ha pecado, que ha cometido el delito". Y como nota sobre lo que aporta además el cristianismo en este aspecto asegura que "podemos encontrar en todo los demás, incluso en el culpable, el rostro de Dios, lo que implica que todos estamos hechos a imagen y semejanza de él". Del mismo modo, ha destacado que la sociedad tiene que "encontrar mecanismos de modo que la misericordia sea capaz de atemperar de alguna manera y de medir la aplicación de la justicia encaminada no al castigo sino a la salvación".

Por su parte, Javier Belda ha recordado que están participando en el Congreso más de 70 expertos, procedentes de países como Portugal, Bélgica, Israel, EE.UU., Inglaterra o Italia; y ha añadido que "hemos conseguido que la Cátedra Inocencio III se convierta cada diciembre, en una cita en la que los historiadores del derecho miran a la UCAM y la Cátedra como el lugar en el que encontrar un punto de reflexión, una oportunidad de encuentro, y de poner en común las propias investigaciones". Sobre la temática del Congreso ha afirmado que una sociedad siempre será mejor "cuando aquellos que incluso se han equivocado, puedan ser reeducados para volver verdaderamente a formar parte de la sociedad. Tenemos que ser capaces, sin quitarle importancia a lo que haya hecho, educarlo, de tal manera que evitemos que se vuelva a realizar".

El P. Manuel J. Arroba, presidente Institutum Utriusque Iuris, Pontificia Università Lateranense (Roma) ha asegurado que este congreso, "que tiene una gran acogida", permite reflexionar sobre la relación entre la Misericordia y la justicia, que ha señalado no solo está relacionada con los creyentes: "Es que hay una oportunidad en mejorar las relaciones humanas si se comprende bien en qué relación se encuentran estos dos términos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES