UIC Barcelona y la UCAM descubren un líquido que frena la piorrea y parcialmente la periimplantitis

El líquido bioactivo surge de una línea de investigación con células madres aisladas de las muelas de juicio (DPPSC) del Regenerative Medicine Research Institute de UIC Barcelona

Este descubrimiento pone freno al rechazo de los implantes y reduce el tiempo de espera de su fijación de tres meses a quince días

Barcelona, 13 de diciembre de 2016.- Investigadores del Regenerative Medicine Research Institute, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), y de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han patentado un líquido bioactivo (Bone Bioactive Liquid) que supone una revolución terapéutica en pacientes con piorrea. El biomaterial favorece la regeneración ósea y de la encía de modo que evita la inexorable pérdida del diente. Esto supone un gran avance para esta enfermedad, que afecta a un porcentaje entre el 16 % y el 30 % de los españoles mayores de 35 años, según una encuesta de salud oral publicada por el Consejo de Dentistas de España (2010).

La piorrea surge con la inflamación e infección de los huesos que sostienen los dientes, lo que provoca la desunión entre ambos elementos y la pérdida de los segundos. De hecho, la también llamada periodontitis es la principal causa de pérdida de dentadura en adultos. El líquido descubierto atrae a la zona dañada las células madre del hueso, o células osteoprogenitoras, que se adhieren, proliferan y acaban diferenciándose a matriz ósea mineralizada, o en lo que es lo mismo: hueso maduro. Esta generación de hueso provoca que la unión con los dientes sea mucho mayor y evita la caída.

El Bone Bioactive Liquid tiene una importante segunda aplicación en el tratamiento de la periimplantitis, una inflamación que se produce tras la inserción de un implante de titanio al cabo de entre uno y tres años. En este caso, el líquido también actúa atrayendo a las células madre del hueso, lo que evita la inflamación de los tejidos que rodean el implante y su posible pérdida. "El rechazo es uno de los retos a los que se enfrentan todas las empresas de implantes, especialmente en pacientes con osteoporosis. Llevan años investigando cómo solventar esta pérdida de hueso", afirma el doctor Maher Atari, director del Regenerative Medicine Research Institute y descubridor de las células madre de las muelas de juicio (DPPSC).

El líquido fue primero desarrollado a partir de esta línea de investigación y de los resultados de dos tesis doctorales. Posteriormente, fue probado in vivo en modelo animal bajo la dirección del doctor José Luis Calvo Guirado director de la Cátedra Internacional de Investigación en Odontología de la UCAM.

Los implantes son ampliamente utilizados en la cirugía ortopédica y en la odontología. Para que su fijación ósea sea duradera, necesitan que se genere matriz ósea mineralizada. "Este proceso suele tardar entre tres y seis meses. Con la ampliación de este nuevo líquido, el tiempo se reduce a quince días, lo que elimina la incertidumbre", prosigue el Dr. Atari en la que es ya la tercera aplicación del Bone Bioactive Liquid.

"El proceso de fabricación del nuevo líquido no es complicado ni caro y su manejo en los procedimientos quirúrgicos es simple", argumenta el Dr. Atari. Tiene la capacidad de ser utilizado con cualquier tipo de superficie de titanio y su eficiencia y estabilidad han sido sobradamente analizadas, por lo que tiene las condiciones óptimas para su uso en humanos. De hecho, actualmente UIC Barcelona y la UCAM están en negociaciones con varias importantes empresas del sector para la licencia de la patente.

Sobre el Regenerative Medicine Research Institute de UIC Barcelona

El Regenerative Medicine Research Institute de UIC Barcelona que dirige el Dr. Maher Atari quiere contribuir al desarrollo de la medicina regenerativa a partir de la investigación con células madre adultas y descubrir o mejorar terapias y sistemas de diagnóstico encaminados a aliviar el sufrimiento humano producido por enfermedades crónicas y lesiones. Los investigadores del Regenerative Medicine Research Institute, liderados por el Dr. Atari con la colaboración del Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona, publicaron en 2012 en la revista Journal of Cell Science el protocolo para aislar células madre pluripotentes de la pulpa dental del tercer molar (muela de juicio), y provocaron un antes y un después en el avance de la medicina regenerativa. Descubrieron, asimismo, que dichas células adultas eran capaces de regenerar tejidos óseos, hepáticos y neuronales. Su modo de extracción fue posteriormente patentado. Desde entonces, el Instituto que dirige el Dr. Maher Atari investiga en esta línea y uno de los logros conseguidos es el Bone Bioactive Liquid.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria integral de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte trece grados y unos sesenta programas de posgrado en dos campus situados en Barcelona y Sant Cugat (Hospital General de Catalunya). En el Campus Salud Sant Cugat están ubicadas la Facultad de Odontología y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Sobre la Universidad Católica de Murcia

La Universidad Católica de Murcia UCAM- ha apostado desde sus inicios, hace ahora 20 años, por una investigación de calidad, cuyos resultados puedan ser extrapolados a la sociedad, repercutiendo en su mejora y crecimiento. Para ello solo este año ha invertido 15 millones de euros en investigación, principalmente en el área de la salud, lo que ha tenido además como consecuencia, el incremento de publicaciones en revistas de impacto internacional, como Sciencie, Nature o Cell. Un buen ejemplo de esa apuesta es la línea de trabajo con el profesor Juan Carlos Izpisua, director de la Cátedra de Biología del Desarrollo de la UCAM, y Doctor Honoris Causa por esta Universidad. El Doctor Izpisua lidera varias investigaciones de trascendencia internacional sobre reprogramación celular, entre ellas con la que pretende obtener órganos humanos en cerdos para trasplantarlos en personas enfermas; trabajo promovido por la Universidad Católica de Murcia y que desarrolla junto a un equipo internacional de científicos.

La UCAM cuenta con una Escuela Internacional de Doctorado en la que están matriculados 700 alumnos; de ellos, un 15% de fuera de España, muestra además de la fuerte implicación de la institución también por la internacionalización. También cabe destacar en el campo de la investigación, que la UCAM ha sido la primera universidad de España en promover un programa de Doctorados Industriales (ya en su cuarta edición), el cual permite a las empresas incorporar a sus plantillas a jóvenes investigadores para desarrollar sus tesis doctorales, de manera cofinanciada; además de potenciar la innovación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES