Un calendario navideño con medio millar de actos llena de actividad las plazas, jardines y mercados de toda Murcia

La luz llegará al Segura de una manera nunca vista hasta la fecha, con un espectáculo de agua, luz y efectos en la zona de los Molinos del Río. El programa de fiestas de Navidad y Reyes Magos apuesta por el barrio del Carmen y los puentes de la ciudad como principales escenarios protagonistas.

Más de medio millar de actos entre actividades infantiles, conciertos, espectáculos y eventos gratuitos para toda la familia componen la oferta de ocio del Ayuntamiento de Murcia para las fiestas de Navidad y Reyes Magos, un completo programa para todas las edades que llenará las plazas, jardines, mercados, museos, bibliotecas, teatros y centros comerciales de luz, agua, música, arte y vida.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y miembros de la Corporación municipal, presentó esta mañana la programación de eventos que incluyen “desde ópera a pie de calle, conciertos, danza urbana y un espectáculo de luz en aguas del Segura, hasta una completa oferta de actividades infantiles con talleres, espectáculos y atracciones para los niños; además del clásico desfile de Papá Noel, la cabalgata de los Reyes Magos, la Noche Vieja infantil y la fiesta de Fin de Año”.

La presentación se llevó a cabo junto a la pista de hielo del Cuartel de Artillería, donde posteriormente tuvo lugar una actuación musical a cargo de la cantaora Isabel Nicolás, acompañada del guitarrista Faustino Fernández, quienes interpretaron villancicos flamencos.

Luz, agua, música, arte, vida: más de 500 actividades en todo el municipio

“Durante estas navidades queremos una ciudad llena de vida. Queremos que los murcianos pasemos la Navidad en la calle, llenando de vida la ciudad. Por eso, como motivo principal de la Navidad hemos elegido dos conceptos que serán transversales a toda la programación: la luz y el agua”.

“La Luz del agua en la Navidad. Dos elementos que definen Murcia. Dos elementos que son necesarios para la vida. La luz del sol, la claridad de Murcia. Y el agua, nuestro río Segura y el sistema de riego de la huerta. Reinterpretamos estos conceptos, los modernizamos y hacemos que sean el eje de la Navidad. Como ejemplo, podemos citar:

-   El Árbol de Navidad, un árbol de luces sobre una fuente que le da vida.

-   La Luz del Segura, un espectáculo moderno y vanguardista que tiene como protagonistas los efectos de luz sobre chorros y fuentes de agua dentro del río”, destacó el alcalde.

Contenido del programa

Si la luz y el agua son los conceptos que inspiran todo el programa, el guión está escrito con notas musicales. Todo el programa, todas las plazas, todos los días, están llenos de música en todos sus registros, desde la más tradicional propia de nuestra tierra a la música más internacional.

-   Ópera: tenores, sopranos, barítonos... Durante todas las Navidades y en los espacios más emblemáticos: la plaza de la Catedral, bajo el Moneo y en el Árbol de la Circular.

-    Corales y orquestas. Numerosas corales y orquestas participarán en la Navidad: la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la coral San Buenaventura, el orfeón Fernández Caballero, la coral Discantus, el cuarteto Almus, el coro Ntra. Sra. de la Antigua de Monteagudo o la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres.

-    Gospel y Soul. Este año hemos apostado por el Gospel y el Soul, dos estilos de música típicamente americanos contando con dos de los grupos más representativos del mismo que actuarán esta semana en el Teatro Circo: South Carolina Gospel Chorale y Black Heritage Choir.

-   Jazz: un grupo al estilo de las bandas de Jazz de Nueva Orleans recorrerán las calles de la ciudad despidiendo el año.

-   Música cubana y salsa: Este fin de semana hemos tenido una muestra de Salsa en la Avda. Libertad y durante los próximos días también tendremos conciertos del grupo cubano Chocolate Son, quienes también actuarán en Santo Domingo el día de Nochevieja para recibir el año 2017.

-   Música renacentista y barroca: La Cantoría, en el belén municipal.

-   Rock: algunos de los cantautores murcianos más representativos cantarán en una noche inolvidable las mejores canciones de Navidad en su versión más rockera dentro del Christmas Rock.

-   Talento murciano del CreaMurcia: Algunos de los músicos más reconocidos de nuestro CreaMurcia de los últimos años participarán durante toda esta semana en el Festival de Arte CreaMurcia, con conciertos gratuitos en las principales salas de música de la Ciudad. Crudo Pimento, Bosco y Jamones con Tacones (presentando disco) en Garaje Beat Club. Glasgow, Adiós Nicole y Varry Brava en Sala REM. Myuko y Joan Luna (Director de Mondo Sonoro) en Sala Musik.

-   Asimismo, haremos conciertos en todas las plazas de abastos, de la ciudad y de las pedanías.

-   Tradición huertana: por supuesto, contaremos también con las peñas huertanas, que se han implicado totalmente en la Navidad murciana, cantando aguinaldos y villancicos durante todas las Navidades.

-   Música, danza y audiovisuales en la plaza de la Paja: clases de zumba, hip hop, break dance, batallas de baile callejero, etc. Aquí combinaremos la luz (espectáculos audiovisuales), con música y baile. El baile será: exhibición (academias de Murcia) y participación (los espectadores podrán bailar también con los audiovisuales)

Junto con la música, también tendrán gran relevancia en la programación las artes escénicas, con actuaciones que se desarrollarán tanto en la calle como en los teatros de Murcia y auditorios de las pedanías.

-   Festival Arte al Aire.

-   Actuaciones infantiles: Pulgarcito, Campanilla, Amahl y los visitantes nocturnos (auditorio de Algezares), Cenicienta, Los 7 Cabritillos, etc.

Los espacios:

Los espacios en los que se desarrolla el programa se han elegido siguiendo 3 criterios:

1.- Las actividades en la ciudad no se desarrollan en torno a un punto central, sino en torno a dos ejes: un eje norte-sur y otro eje este-oeste.

A. El eje norte-sur: es el que se desarrolla entre la plaza Circular, con ese gran árbol de Navidad y el barrio del Carmen, que es uno de los barrios protagonistas de estas fiestas.

“Sobre el árbol de Navidad ya hemos hablado en numerosas ocasiones. Allí tendrán lugar más de 300 actividades y espectáculos a lo largo de todas las fiestas. La apuesta más clara este año ha sido por el Barrio del Carmen, un barrio en el que queremos volver a convertir en un referente para la ciudad”, destacó el alcalde.

Tres plazas de este barrio tendrán vida durante todas las Navidades: el Cuartel de Artillería, el jardín de Floridablanca y la plaza de la Paja. Asimismo, por primera vez, la Cabalgata de Reyes saldrá desde el Infante, haciendo más recorrido por El Barrio del Carmen.

El eje este-oeste: tiene lugar en el entorno del río, o Malecón, donde tendremos atracciones de Feria, o Plano de San Francisco con el mercado de productos ecológicos de la Huerta, así como todos los puentes hasta la FICA, donde hemos completado ya la exposición de arte reciclado. En Los Molinos Del Río tendrá lugar uno de los espectáculos más emblemáticos de estas Navidades: La Luz del Segura; y en el Puente Nuevo, concierto de villancicos flamencos. En la plaza de la Cruz Roja se habilitarán zonas infantiles, inflables y una carpa con talleres.

B. Las pedanías y barrios, parte fundamental del programa.

“Recientemente presentamos el programa de belenes, con un apartado específico de los belenes más emblemáticos de las pedanías, para que todos los murcianos se acerquen a visitarlos. Igualmente, dentro del programa de fiestas se puede comprobar tanto la presencia de las pedanías en la ciudad, como los elementos más destacados de las pedanías de Murcia”, subrayó José Ballesta.

Vamos a hacer conciertos en todas las plazas de abastos del municipio y a lo largo del programa hay eventos en las pedanías de Espinardo, Nonduermas, Cabezo de Torres, Torreagüera, Algezares, Puente Tocinos, Alquerías, El Esparragal, La Alberca así como algunos barrios como Vistabella, El Infante, San Andrés o La Fama.

C. Abrimos los museos y sacamos las exposiciones a la calle.

A lo largo de todo el programa podemos encontrar decenas de actividades infantiles, conciertos y eventos en los museos de la ciudad (principalmente en el Ramón Gaya, el Museo de la Ciudad y el museo de la Ciencia), con el fin de abrir estos espacios a los murcianos.

Asimismo, vamos a realizar diversas exposiciones al aire libre, con las que pretendemos que se visualice que los museos salen a la calle: la exposición de Arte reciclado, así como la exposición  y eclosión creativa que ya pueden ver por las principales plazas de la ciudad.

Los eventos más emblemáticos con grandes sorpresas

Los eventos más emblemáticos de la Navidad también traerán numerosas sorpresas: la llegada de Papa Noel, la fiesta de fin de año y la llegada de los Reyes Magos, la Cabalgata y el roscón de Reyes.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES