El Ayuntamiento elimina barreras para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad

A través del trabajo conjunto con las federaciones, fundaciones y asociaciones para desarrollar sus proyectos. La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a dos acuerdos de este ámbito, que permitirán, por un lado, realizar prácticas formativas en el Ayuntamiento y, por otro, desarrollar un plan para acceder a una vivienda tutelada.

El Ayuntamiento de Murcia trabaja, a través de las Concejalías de Derechos Sociales y de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, para eliminar las barreras a las que se enfrentan personas con algún tipo de discapacidad intelectual o física y facilitar su inserción laboral.

Con este objetivo, se promueven acciones para que el colectivo de personas con discapacidad goce de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, adoptando medidas que contribuyan a eliminar acciones discriminatorias.

En este sentido, desde la Concejalía de Derechos Sociales se gestionan recursos y prestaciones públicos dirigidos a estas personas y se ofrece apoyo permanente y coordinación con las fundaciones, federaciones y asociaciones de este ámbito, con la finalidad de conseguir la plena inclusión social y los derechos que les son propios, con objeto de mejorar su calidad de vida.

En 2015, el área que dirige Conchita Ruiz concedió 275.000 euros de subvenciones para la puesta en marcha de 41 proyectos impulsados directamente por las entidades de la discapacidad, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas.

Acuerdos de la Junta de Gobierno

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana, día 3, la Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy sendas iniciativas dirigidas a este colectivo.

Por un lado, se ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración con Assido que permitirá que jóvenes con Síndrome de Down realicen prácticas formativas en el Ayuntamiento.

De esta forma se busca impulsar acciones dirigidas a promover la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual, fomentando su capacidad laboral y empleabilidad, a través de la realización de prácticas pre-laborales, y su continuidad en la ocupación efectiva del puesto de trabajo mediante su contratación en formación, con el fin de conseguir la adecuada formación teórica y práctica, y la necesaria experiencia en el puesto de trabajo.

Junto a este acuerdo con Assido, el Ayuntamiento mantiene diversos convenios con distintas asociaciones para promover la formación de personas con discapacidad, como es el caso los realizados con Famdif-Cocemfe, Ceom y Astrapace, entre otros colectivos.

Assido cuenta actualmente con cuatro centros en el municipio: tres en Murcia capital dedicados a la atención temprana, apoyo a la escolaridad y formación y transición a la vida adulta, y una vivienda para la formación de los usuarios en vida independiente; y un centro ocupacional en Casillas.

Vivienda tutelada

Por otra parte, la Concejalía de Derechos Sociales ha concedido una subvención para poner en marcha el proyecto ‘Vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual’ de CEOM, para acceder a una vivienda tutelada.

Durante este año, la Concejalía de Derechos Sociales, además ha  facilitado atención y apoyo a las asociaciones: AMUPHEB; Fibrosis Quística; Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Nuevo Horizonte de Murcia; Enfermos de Parkinson de Inicio Temprano (EPIT- ENIT) y a las federaciones: FESORMU; AFIM y ASTEAMUR.

Ruiz Caballero ha recordado que “alrededor del 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, por ello, debemos impulsar actuaciones que fomenten su integración en la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades”, de esta manera, ha añadido la titular de Derechos Sociales, “eliminaremos las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos”.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Concejalía de Derechos Sociales exhibe una pancarta en la fachada principal del Edificio Anexo del Ayuntamiento con el objeto de llamar la atención sobre esta fecha y hacer un llamamiento a la concienciación de toda la sociedad acerca de las necesidades de este colectivo para hacer posible su plena integración social.

Una ciudad accesible

En este sentido, Conchita Ruiz ha recordado el trabajo que se viene desarrollando en la mesa de trabajo en materia de discapacidad, con el fin de mantener una relación cercana entre la administración y las 54 entidades de la discapacidad, con el fin de coordinar actuaciones y realizar una recogida de sus demandas dirigidas a conseguir una ciudad 100% accesible para todos.

Para completar la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad Universal se ha constituido un grupo motor con técnicos de todas las áreas municipales implicadas en las áreas estratégicas definidas: sensibilización y participación social; movilidad y seguridad ciudadana; espacios de uso público; edificios públicos; comunicación e información ciudadana; cultura, turismo y ocio; deportes y salud; educación, formación y empleo; y servicios sociales.

Ayudas al transporte

Conscientes de las dificultades que encuentran las personas con problemas de movilidad para acceder a los transportes colectivos, la Concejalía de Derechos Sociales aprueba cada año una convocatoria de ayudas para colaborar con los desplazamientos en taxi.

En concreto, en 2015 se beneficiaron 195 personas, en su gran mayoría mujeres (64%), la mitad de ellas con una edad comprendida entre los 61 y 90 años. El Ayuntamiento destinó casi 85.000€ a esta ayuda.

El objetivo de contribuir a facilitar los desplazamientos de las personas que tienen dificultades de movilidad se consigue igualmente con otra línea de actuación, como es el caso de las subvenciones concedidas a los profesionales del taxi para que renueven sus vehículos adaptados. El esfuerzo realizado tanto por el sector como por el Ayuntamiento ha permitido situar a Murcia como la primera ciudad de la región que cumple la cuota del 5% de taxis accesibles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES