El Ayuntamiento ofrecerá 50.000 horas más de atención al ciudadano al año con la entrada en vigor del nuevo convenio

El acuerdo alcanzado permitirá avanzar en la modernización de la administración, mejorar la productividad de los empleados e incrementar la calidad y eficacia del servicio público. Se introducen nuevas medidas para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar entre los trabajadores. Las mesas de calidad analizarán cada uno de los servicios municipales con el fin de plantear mejoras que repercutan en una optimización de los recursos y un mejor servicio para los ciudadanos. El Alcalde ha presidido esta mañana la constitución de la comisión de seguimiento del convenio, encargada de impulsar la puesta en marcha de lo pactado.

El Ayuntamiento de Murcia volverá a abrir por la tarde en 2017. Tras unos años en los que fue necesario implantar medidas de ajuste, a partir de enero se recuperarán más servicios públicos en horario de tarde. Este es una de los efectos fundamentales del acuerdo de condiciones de trabajo y convenio colectivo de los empleados públicos del Ayuntamiento 2016-2019 y uno de los beneficios que primero notarán los murcianos, puesto que podrán acceder a más recursos municipales fuera de la jornada matinal.

En concreto, habrá 154.000 horas efectivas de trabajo más al año y hasta 50.000 horas más de atención al ciudadano anuales, especialmente en aquellos servicios de relación directa con los murcianos, como bibliotecas, centros culturales, juventud, deportes, teatros, plazas y mercados, descentralización, servicio de emergencia social y, por supuesto, el departamento de atención al ciudadano; a las que hay que sumar las que dedicarán policías y bomberos, dentro del plan de incremento de la seguridad.

El acuerdo entre la Corporación Municipal y los sindicatos da la oportunidad de tejer un marco laboral estable que, como primer objetivo, permitirá incrementar la productividad de los empleados públicos y su formación, haciendo posible que los murcianos dispongan de una administración más eficaz, eficiente y cercana, sobre la base de que un funcionario mejor formado prestará un mejor servicio público.

En este sentido, el concejal José Guillén valoró ante los sindicatos firmantes “el esfuerzo de alcanzar acuerdos conjuntos frente a la comodidad del desacuerdo”.

Todos los aspectos negociados en el texto serán impulsados por una comisión de seguimiento que ha quedado constituida esta mañana. El acto, presidido por el Alcalde, ha contado con la asistencia del Concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, representantes del servicio de Personal del Ayuntamiento y de las formaciones sindicales firmantes: CCOO, UGT, CSIF, SPLRM-ATABAM.

La hoja de ruta que seguirá el Ayuntamiento en el proceso de modernización se basará en gran medida en la creación de las Mesas de Calidad y Eficiencia, encargadas de analizar cada uno de los servicios municipales con el fin de plantear mejoras que repercutan en la calidad del servicio, en la optimización de recursos, la detección de necesidades de personal, etc.

Estas mesas forman parte de un Plan de Modernización y Optimización que incluirá también otras medidas, como la convocatoria de todas las plazas de promoción interna y de todas las plazas provisionales de jefaturas.

Mejor formación, más productividad, mayor eficacia

Asimismo, los empleados públicos que lo deseen podrán adscribirse a un nuevo complemento de “Especial Dedicación Reducida”, que garantiza mejoras económicas durante los 4 años mediante la realización de acciones formativas o de horas de trabajo efectivo.

De esta forma, una mejor formación de la plantilla permitirá, por un lado, mejorar sus percepciones salariales, dentro de las limitaciones impuestas por la legislación estatal, y, por otro, que los murcianos cuenten con un servicio de mayor calidad y eficacia.

Además, el acuerdo permite mejorar en las condiciones de conciliación de la vida laboral y familiar gracias a la ampliación del período de flexibilidad horaria.

Acuerdo único para los 2.877 empleados públicos

Por otra parte, cabe señalar que es la primera vez que el Ayuntamiento acuerda un texto unificado, válido tanto para el personal laboral como funcionario, lo que permitirá ser más operativo. Hasta ahora, siempre se negociaba dos documentos: un acuerdo de condiciones de trabajo para los funcionarios y un convenio colectivo para los trabajadores laborales.

En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con 2.877 empleados públicos, de los cuales algo más de 1.800 son funcionarios de carrera, 400 son interinos y una cifra similar corresponde a personal laboral indefinido no fijo. El resto de la plantilla se divide entre personal laboral con contrato de formación, temporal, fijo o fijo discontinuo.

La edad media de los trabajadores municipales es de casi 51 años y tienen una antigüedad que se aproxima a 18 años. La gran mayoría de los empleados son varones (1.829, el 63,57%), frente a 1.048 mujeres (36,43%). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES