El Alcalde expone en Medellín el proceso de transformación de la ciudad de Murcia

Ballesta, que ha participado en las jornadas 'Futuro en Español', ha enumerado las distintas acciones llevadas a cabo en Murcia para contribuir al desarrollo sostenible. "Las nuevas tecnologías aún no han provocado cambios en el modelo sostenible", ha afirmado el Alcalde

El Alcalde, José Ballesta, participó ayer en el coloquio ‘Futuro en Español, futuro sostenible', dentro de las jornadas ‘Futuro en Español', que se han celebrado en el Teatro Museo de Arte Moderno de la ciudad colombiana de Medellín.

Ballesta ha expuesto el proceso de trasformación de la ciudad de Murcia, destacando que las personas son el centro del nuevo modelo social, y ha enumerado las distintas acciones llevadas a cabo en Murcia para contribuir al desarrollo sostenible y a la construcción de unan ciudad más respetuosa  con el medio ambiente.

Así, el Alcalde ha advertido que los avances tecnológicos están provocando en la sociedad un cambio en el modelo de comunicación e información, en el modelo de movilidad, en el modelo turístico, en el modelo comercial y relaciones económicas, en el modelo de ocio y consumo y en el modelo de desarrollo, pero todavía no ha llegado en el modelo sostenible.

Ballesta ha centrado su conferencia en este último punto destacando que las ciudades son las primeras responsables del consumo energético y del efecto invernadero por aumento de la producción de CO2, cuya emisión se concentra en los ámbitos urbanos.

"Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha Plan de Acción para un nuevo modelo sostenible en el que se establece una hoja de ruta que busca conseguir un municipio más limpio y más habitable", ha explicado el Alcalde.

De esta forma ha enumerado las distintas acciones realizadas en iluminación eficiente, gestión del agua, movilidad urbana sostenible, gestión de residuos y sumideros de carbono.

En concreto ha destacado la sustitución de 15.000 farolas y 20.000 semáforos por sistemas eficientes que han dejado de emitir 15.200 tn de CO2; la cogeneración de las estaciones depuradoras de agua que ha  producido energía para alumbrar un municipio de 4.000 habitantes durante un año; y el uso de las bicicletas públicas, con 11.000 usuarios y más de 650.000 desplazamientos en un año y un avance espectacular del 1% en 2010 al 5% en 2015 del reparto modal.

Igualmente ha hablado del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el que se produce energía eléctrica a partir del gas metano generado en el vertedero, produciendo 190 GWh al año y evitando la emisión de 77.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, la plantación de más de 1.000 árboles al año y el Plan de Protección de la Huerta y proyecto Murcia Río.

Todas estas medidas puestas en marcha han supuesto que Murcia sea reconocida a nivel internacional consiguiendo distintos premios. Así, el  modelo ‘smart' de Murcia ha sido seleccionado por la Comisión Europea como referente y será compartido con capitales de América Latina, dentro de la Red de Transferencia de Conocimiento Urbano Sostenible (Urbelac).

Igualmente Murcia ha recibido el premio a la mejor Semana de la Movilidad de Europa en 2015 y el primer premio ‘El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015-2016', convocado por WWF España por su Plan de Lucha contra el Cambio Climático.

El Alcalde ha finalizado su exposición pidiendo "la colaboración de todos para evolucionar hacia un modelo de desarrollo que sea más sostenible, más colaborativo y más accesible".

En este evento internacional han participado también Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia; el escritor español Juan Francisco Ferre; el escritor colombiano Alberto Velásquez; el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez; el presidente para América Latina de Microsoft, César Cernuda; el director de ABC, Bieito Rubido, y el director editorial de Medios Regionales de Vocento, Benjamín Lara, entre otros 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES