Mañana se despliega el plan de seguridad y tráfico de Navidad y Reyes, que se mantendrá durante 38 días

El acuerdo de condiciones de trabajo del Ayuntamiento permitirá contar estas fiestas con el mayor dispositivo puesto en marcha hasta ahora, pasando de 140 agentes en 2015 a 220 este año. 220 agentes velarán por una movilidad fluida, además de potenciar la seguridad ciudadana

El Plan Especial de Seguridad y Tráfico para las próximas fiestas navideñas propiciará una mayor presencia policial en las calles. No sólo porque se inicia antes que nunca (mañana) y se mantendrá hasta el 8 de enero, sino también porque el acuerdo de condiciones de trabajo aprobado días pasados permitirá disponer de unas 7.500 horas de trabajo más para atender adecuadamente los días de Navidad y Reyes, pasando de 140 agentes en 2015 a 220 este año

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, dirigida por Lola Sánchez, ha programado un plan cuyo objetivo es garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos, además de potenciar la prevención de hurtos y la venta ambulante no autorizada. El dispositivo se traducirá en más efectivos policiales llevando a cabo tareas relacionadas con la movilidad y la seguridad ciudadana.

De esta forma, el Plan General de Tráfico velará por propiciar una movilidad urbana fluida durante los días de mayor afluencia de vehículos, evitando las dobles filas, velando para que se respeten las zonas de minusválidos, evitando paradas y estacionamientos en zonas de bus y taxis, controlando los estacionamientos en zonas de carga y descarga y procurando que se respeten las aceras y zonas peatonales.

En función de la intensidad de la circulación, este plan contará con puntos de regulación de tráfico establecidos de forma secuencial, en los que el conductor verá a agentes de forma continuada a lo largo de su itinerario, con la finalidad de proporcionar a los vehículos la máxima facilidad de movimientos.

Para cumplir estos objetivos se dispondrá de 60 agentes de los Grupos Polivalente y Motoristas, que centrarán su actuación en la seguridad vial dinámica de las vías de atención preferentes, y agentes de Circulación, en puntos fijos de especial interés para garantizar la fluidez en los mismos. Además, 70 agentes del Grupo de Barrios cuidarán del tráfico en las mismas tareas que los motoristas pero, esta vez, dentro de las vías no preferentes en sus respectivas zonas.

Calles seguras y 10 zonas de atención preferente

En cuanto al Plan Específico de Seguridad, su finalidad es promover la normal convivencia ciudadana. Para ello. Se reforzará el servicio con patrullas uniformadas en la zona comercial de la ciudad, centro y barrio de El Carmen, incidiendo especialmente en el control de la venta ambulante no autorizada y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas o delictivas.

Especial mención merece la noche del 31 de diciembre, cuando se reforzará el servicio en la plaza de Santo Domingo, tanto desde el punto de vista del tráfico en las inmediaciones como de la seguridad ciudadana. Igualmente se estará presente en los aledaños de la iglesia de El Carmen con motivo de las campanadas y uvas de la suerte que ya son tradicionales en dicho lugar.

Para estas labores se destinarán 50 policías del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, con el complemento de los efectivos de Policía de Barrio y de Seguridad Ciudadana (otros 40 agentes), que patrullarán a pie las zonas asignadas a pie, contando con el apoyo de los vehículos patrulla del Grupo.

Estas labores las realizarán todos los días, desde el día 1 de diciembre y hasta 8 de enero, con diferentes horarios, adaptándose a las diferentes necesidades según el día: mañanas de 10 a 15 horas y tarde-noche de 16 a 22 horas.

Las zonas de atención preferente son:

Plaza de Santo Domingo

Alfonso X El Sabio e inmediaciones

Plaza de Romea.

Platería y Trapería

Plazas Puerta Nueva y de la Universidad y calle Saavedra Fajardo

Gran Vía Escultor Salzillo y Plaza de la Fuensanta

Avdas. de la Constitución y de la Libertad

Plazas de las Flores y Santa Catalina

Plano de San Francisco y Jardín del Malecón

Calle y Jardín de Floridablanca y Alameda de Colón

Además, se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea, Plaza Santo Domingo o Plaza Belluga.

En Nochebuena y Nochevieja se montarán dispositivos preventivos de seguridad en dos zonas del centro de la ciudad caracterizadas estos dos días por la masiva concentración de gente:

-       Plaza de Santa Catalina y de Las Flores: Se mantendrá entre las 12:00 y las 16:00 horas y participarán 18 policías y la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que permanecerá estacionada en la c/ Santa Catalina.

-       Gran Vía Alfonso X El Sabio y c/ Bartolomé Pérez Casas: Dará comienzo hacia las 16:00 y finalizará cuando quede despejada de público la zona, y contará con una OAC (ubicada en la Plaza Preciosa, junto a Gran Vía Alfonso X El Sabio) y 12 policías del GESC.

En pedanías, los mandos de la Unidad de Descentralización contactarán con los Presidentes de las Juntas Vecinales para programar los dispositivos específicos que se consideren necesarios en cada caso, como patrullajes preventivos a pie, controles de seguridad, vigilancias estáticas o colaboración en eventos de diverso tipo.

Otros dispositivos para una Navidad tranquila

-       Programa "Policía Cercana + Visible:

Estas fiestas, 24 agentes formarán parte del equipo, que permanece en vigor durante todo el año. En estas fechas se realizará con los siguientes criterios:

- Los agentes asignados harán uso de la prenda reflectante, de modo que sean fácilmente reconocibles por los viandantes.

- El servicio se realizará a pie por patrullas formadas por dos agentes.

- Se contactará con los usuarios de cada una de las zonas (comerciantes, transeúntes,...)

- Se prestará este servicio en las zonas y los días de mayor concentración de ciudadanos en lugares públicos.

Desarrollarán las siguientes actividades en horarios de tarde y noche:

A)          OAC (OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO): en la plaza de Santo Domingo y en la Plaza Fuensanta.

B)          PATRULLAJE PREVENTIVO: Patrullas de recorrido por las calles y plaza situadas en la zona centro: entre la plaza Circular, Glorieta de España, Saavedra Fajardo y Plaza Mayor, en turnos de mañana, tarde y noche, entre las 10:00 y las 02:30 horas.

-       Programa "Ocio seguro":

Se incrementará su dotación habitual con el objetivo de que los adolescentes puedan reunirse en zonas públicas en un clima de seguridad y tranquilidad.

Distintas plazas y jardines situados en el casco urbano y en pedanías, utilizadas para ese objeto, serán patrulladas a partir del día 9 de diciembre y hasta la víspera de Reyes por cuatro policías, entre las 17:30 y las 00:30 horas, según un programa establecido de acuerdo con la experiencia adquirida de otros fines de semana.

Balance plan especial Navidad y Reyes del año pasado

En el control, regulación y vigilancia del tráfico en las zonas comerciales (centro de la ciudad y zona norte) participaron unos 130 agentes diarios, logrando que no se produjeran graves dificultades para la circulación.

Las tareas necesarias de regulación y desvío del tráfico para posibilitar los distintos eventos se desarrollaron sin incidente alguno. Se destinaron entre 60 y 75 efectivos a estos desfiles.

Los actos festivos y de ocio que se celebraron en la ciudad requirieron la participación de 140 agentes.

Los resultados obtenidos entre el 9 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016 fueron los siguientes:

Personas identificadas: 63

Identificación de vehículos: 173

Denuncia por consumo y tenencia de estupefacientes: 120

Denuncias por botelleo: 229

Diligencias por falta de hurto: 1

Personas detenidas: 16

A)          contra la seguridad del tráfico: 14

B)          contra la propiedad intelectual: 0

C)          robo con violencia e intimidación: 2

Incautación de material falsificado:

A)          dvd: 303

B)          cd:  453

C)          otros (marroquinería, perfumes, ropa,...): 154

A pesar del interés y esfuerzo de la Policía Local en la consecución de la normalidad del tráfico, ésta no será posible si no se cuenta con el apoyo y la colaboración ciudadana, por lo que se aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento en ese sentido y hacerles unas sencillas recomendaciones:

-       Adelantar en lo posible las compras de Navidad, evitando realizarlas los últimos días.

-       Respetar en todo momento las indicaciones de los Agentes de regulación del tráfico.

-       Usar del transporte público, persiguiendo una mayor fluidez del tráfico.

-       Usar del casco en ciclomotores y motocicletas para minimizar la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

-       Utilizar los aparcamientos públicos, evitando las infracciones y las dificultades al tráfico.

-       No beber alcohol si se conduce y respetar las limitaciones de velocidad y resto de señales, aumentando la seguridad vial.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES