Ahora Murcia: "Nos mostramos satisfechos por la aprobación en el Pleno de ayer de tres de nuestras mociones"

Por el contrario, estamos muy contrariados por la ´anulación´ de PP y C´s de nuestra moción sobre la pobreza energética

El Pleno de ayer vivió la aprobación por unanimidad de tres de los temas que llevamos, relativos al Corredor Mediterráneo, a los edificios del PECHA derribados y a Protección Civil. Al contrario, nuestra moción para luchar contra la pobreza energética fue reemplazada por PP y C's por una alternativa que abre la puerta a que no se aplique la ley en vigor. Además, participamos en dos mociones conjuntas y nos sumamos a una tercera conjunta, mientras que aportamos una enmienda de adición a un texto del PSOE.

Nuestra moción relativa a los edificios del PECHA (Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico de Murcia) que han sido derribados fue aprobada por unanimidad, y supone, en palabras de Angeles Micol, "empezar a desenredar una maraña que se ha ido haciendo cada vez más grande durante los últimos 20 años. Tras dos décadas de vigencia del PECHA se ha demostrado la inoperancia práctica de las medidas de protección que deberían haberse aplicado estrictamente desde la Concejalía de Urbanismo". La concejala afirma que "al ritmo de destrucción que el Ayuntamiento ha permitido, en menos de un siglo no quedarían edificios protegidos en nuestra ciudad más allá de las iglesias y los palacios".

También contó con el apoyo de todos los grupos municipales nuestra moción pidiendo más y mejores medios para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento. En la defensa de la propuesta, Alicia Morales señaló que "actualmente cuentan con vehículos y otros medios obsoletos, además de disponer de poco espacio y de instalaciones en barracones prefabricados". La portavoz de Ahora Murcia pidió que se recupere para la Agrupación un terreno colindante que pertenece a Protección Civil pero que está usando otro servicio del Ayuntamiento. "La moción refleja nuestro compromiso con los voluntarios, que desarrollan una labor tan importante en el municipio", explica la concejal. "Vamos a estar vigilantes para que todo lo que pedimos se lleve a cabo".

También resulta muy importante la aprobación de la moción relativa al Corredor Mediterráneo, que se convirtió en un texto consensuado de todos los grupos de la Corporación. La propuesta contempla instar a los gobiernos regional y estatal para que se tome en serio de una vez el desarrollo de esta infraestructura, que como destacó Micol en su intervención "es vital para nuestro municipio, para que no nos quedemos descolgados". El texto también persigue que el transporte de mercancías se saque del centro de la ciudad.

Como señalamos anteriormente, la noticia más negativa de este Pleno fue la presentación y aprobación por parte de PP y Ciudadanos de una moción alternativa a la nuestra para luchar contra la pobreza energética en el municipio. Nuestra propuesta se basaba en exigir la aplicación de la Ley Regional 10/2016, de 7 de junio, ya aprobada pero que no está siendo aplicada. Morales destacó que esta ley "es una poderosísima herramienta para combatir la pobreza energética" por lo que lamentó profundamente que "PP y Ciudadanos hayan votado en contra de aplicar esta ley en vigor, tratando de que se derogue llevándola al Tribunal Constitucional. Nos resulta especialmente chocante la postura de Ciudadanos, que apoyó esta misma ley en la Asamblea regional".

Sí salió adelante la moción que llevamos junto a PSOE para la protección de la rueda de La Ñora y su entorno. Micol espera que "se lleven a cabo las medidas de la propuesta a la mayor brevedad" y señala que "la situación de este monumento supone un ejemplo más de la descoordinación entre la administración municipal y la autonómica en materia de patrimonio cultural. Esta mala coordinación lleva a la desprotección de nuestros monumentos, en este caso con el agravante de tratarse de uno de los símbolos emblemáticos de la Huerta de Murcia".

Además, presentamos una enmienda de adición a la moción del PSOE sobre el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, que fue aprobada. Nuestro punto insta al Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma, la CHS y la Junta de Hacendados para que cumplan todos los compromisos que llevaron a que esta institución fuera declarada Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, "pero muchos de los cuáles no se están llevando a cabo", según afirmó Morales. "Estaremos atentos a que estos compromisos se cumplan, pues además de que son importantes, si no se realizan podríamos perder ese reconocimiento de la UNESCO".

Participamos, asimismo, en las mociones conjuntas de todos los grupos para declarar el municipio territorio libre de paraísos fiscales y en otra para el desarrollo, implementación y evaluación de medidas que respondan a las necesidades en materia de salud mental de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Por último, nos abstuvimos respecto al inicio del procedimiento de declaración de incumplimiento del Convenio Nueva Condomina, por no construir el promotor el campo de golf al que estaba obligado. Micol destacó que ya uno de los informes técnicos del expediente sobre el convenio alertaba de que eran necesarios los avales porque, de lo contrario, la promotora podría aplicar una "técnica dilatoria para el incumplimiento de sus obligaciones, como finalmente ha ocurrido".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES