La Asociación Viudas Salzillo y el taxista que atiende a las mujeres maltratadas reciben los galardones "Murcia en Igualdad"

El Ayuntamiento acoge el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

El compromiso del Ayuntamiento para lograr la erradicación de la violencia de género, y, hasta entonces, la atención integral a las mujeres e hijos que la sufren en el municipio es un trabajo permanente. Sin embargo, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una ocasión aprovechada cada año por la Concejalía de Derechos Sociales para conmemorar esta jornada, realizar acciones de sensibilización y formación.

El acto institucional, celebrado esta mañana en el Salón de Plenos, con la asistencia del Alcalde, José Ballesta, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y representantes de todos los grupos municipales, se ha convertido en una cita necesaria para recordar a los ciudadanos que “acabar con la violencia hacia las mujeres, en todas sus formas, es una responsabilidad de todas las instituciones, de todas las administraciones pero, también, de todas las personas”.

Para ello, el Ayuntamiento trabaja desde distintos ejes, entre ellos, intensificando las medidas de sensibilización y concienciación, poniendo una especial atención para implicar a la juventud y a las asociaciones, y, por supuesto, con el apoyo a las víctimas.

En este sentido, la Concejalía de Derechos Sociales desarrolla un programa específico para avanzar en la eliminación de las situaciones de desigualdad y desventaja social de las mujeres y favorecer e incrementar su presencia en los distintos ámbitos de la vida social.

Entre estas medidas destaca la convocatoria de concursos y galardones:

-       II edición del Concurso de Vídeos sobre Violencia de Género en las Relaciones de Pareja de la Población Juvenil, cuyo objetivo es mostrar a la sociedad las distintas percepciones que las personas jóvenes tienen sobre la violencia contra las mujeres, con el objetivo de  aumentar la sensibilización y concienciación, a la vez que se estimula las relaciones sanas de pareja y se erradica las relaciones no saludables, de dominación y violencia.

Ganadores: Dinamur, Asociación Centro de Iniciativas Juveniles de la Región de Murcia, con el vídeo “Mi dulce princesa”. El premio consiste en diploma y reconocimiento económico de 500 euros.

-       II Edición de los Concursos, dirigidos a los centros educativos con la finalidad de incorporen la perspectiva de género y promuevan los valores de igualdad, no discriminación y prevención de la violencia de género. Dotados con diploma y premio de 1.000 euros:

-       Educando para la Igualdad: Ganador, el Colegio Juan Carlos I, de Llano de Brujas. Menciones especiales al CEIP Barriomar 75 y CEIP Santa María de la Paz.

-       Construyendo la igualdad, Prevención de la Violencia de Género: Ganador, IES Marqués de los Vélez, de El Palmar.

-       Galardones Murcia en Igualdad: símbolo a través del cual el Ayuntamiento de Murcia reconoce a personas y entidades que destacan por su labor en el campo de la prevención, atención y asistencia a mujeres en situación de violencia de género:

-       Asociación “Viudas Salzillo”, creada en 1967, colaboran de forma desinteresada y altruista, a través del ropero Salzillo, elaborando canastillas de recién nacidos para mujeres atendidas por el EMAVI.

-       Juan López Fernández, reconociendo su labor como taxista, prestando servicios de traslado a mujeres atendidas desde el EMAVI desde hace más de 15 años, con un talante acogedor, discreción y buena predisposición las 24 horas del día.

Menos mujeres atendidas

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI) ha registrado 238 casos en los diez meses transcurridos de 2016 (173 españolas y 65 extranjeras), 17 menos que en el mismo periodo del año anterior, y ha atendido un total de 2.095 intervenciones (consultas, llamadas telefónicas, etc.). En cuanto a las edades de las mujeres que requirieron la participación del equipo, la mayoría se situaban en los grupos de edad entre 30 y 40 años (31,5%) y entre 40 y 50 años (29,8%).

De estos casos, en 160 (67%) constaba denuncia por violencia de género. El agresor, de 138 mujeres fue la expareja, con la que en la mayoría de las situaciones no convivía (192) y en el 75% la víctima tenía menores a su cargo.

Uno de los recursos dispuestos por el Ayuntamiento para los casos que así lo requieren son dos casas de acogida –en las que este año han residido 6 mujeres y 13 niños-, que están ocupadas actualmente por 2 mujeres y 3 menores.

Al servicio EMAVI, que se encuentra en la calle Eulogio Soriano, 6, se accede en el teléfono de emergencias 112, acudiendo personalmente o pidiendo cita previa en el 968 358600 ext. 2020, 2045, 2016, 2010, 2007 y 2006 o por correo electrónico (emavi@ayto-murcia.es).

Su trabajo prioritario consiste en prestar atención integral a las mujeres víctimas para orientarlas y apoyarlas en el proceso de superación de esta situación, además de prevenir la violencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES