El Ayuntamiento se suma al pacto de estado para erradicar la violencia de género

El Pleno aprueba una declaración institucional que reitera el compromiso de trabajar hasta conseguir su erradicación y clama por el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencias machistas

El Ayuntamiento de Murcia se ha sumado a la petición de un pacto de estado en materia de violencia de género, tal y como recoge la declaración institucional aprobada hoy por el Pleno con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tendrá lugar mañana.

La Corporación reitera así el firme compromiso de rechazo de la violencia y de trabajar hasta conseguir su erradicación, al tiempo que clama por el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencias machistas.

De esta forma, el Ayuntamiento insta al Gobierno de España, por una parte, a dotar suficientemente las partidas presupuestarias y los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas y de sus descendientes y, por otro, solicita que en el marco del futuro Pacto por la Educación, se avance en colaboración con las comunidades autónomas en la incorporación de la formación específica en igualdad y prevención de la violencia de género.

El texto aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos reafirma que ha llegado el momento de ampliar la Ley Integral contra la Violencia de Género, de manera que se recojan todas las manifestaciones posibles y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja como ocurre en este momento. Tal es el caso de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, concertados o a edad temprana, y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. “Son violaciones flagrantes de la libertad y los Derechos Humanos de las mujeres”, constata la declaración, y “ante cualquiera de estas formas de violencia no cabe complicidad ni silencio alguno”.

La Corporación Municipal se refiere igualmente a las mujeres con discapacidad como otro colectivo de atención prioritaria, además de plantear, por otra parte, la puesta en marcha del Acompañamiento Judicial Personalizado en los Juzgados Especializados en Violencia de Género para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia reconoce en su declaración institucional la importante labor que desarrollan tanto el Equipo Municipal de Atención a la Violencia de Género (EMAVI) como el Equipo especializado de la Policía Local (EPAF) y la Unidad de Atención Psicosocial en Emergencias (UPSE) de Protección Civil, que atienden de forma permanente y continua a las mujeres y a sus hijos e hijas, víctimas de violencia de género.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES