El Grupo Municipal Popular presenta una moción para mejorar la calidad de vida de los afectados por Trastorno del Espectro Autista

Coello afirma que con esta iniciativa se pretende "incentivar y ejecutar actividades periódicas usando infraestructuras municipales necesarias como bibliotecas, salas de exposiciones e instalaciones deportivas"

El 79% de adultos con TEA, entre 19 y 79 años, presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida, así como altos niveles de malestar psicológico

Felipe Coello, concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, ha presentado esta mañana, acompañado de Juana Martínez de Haro, presidenta de la Asociación de personas con trastorno de Espectro Autista de Murcia (ASTEAMUR), una moción para apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la de sus familiares.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, ha afirmado Coello, "vamos a poner en marcha programas de concienciación y difusión de todos los trastornos TEA en este municipio, elaborando campañas de sensibilización sobre este problema, especialmente en los centros escolares para facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad desde edades tempranas".

Asimismo, pretendemos con esta iniciativa, ha dicho Coello "incentivar y ejecutar actividades periódicas usando infraestructuras municipales necesarias como bibliotecas, salas de exposiciones e instalaciones deportivas, así como disponer de pictogramas en zonas de ocio como parques infantiles para que los niños y niñas conozcan las reglas de juego de los diferentes espacios".

Los pictogramas, ha explicado Coello, son las "herramientas de comunicación y organización para personas con autismo, son símbolos que sintetizan un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje con el objetivo de informar y señalizar".

El concejal popular ha explicado que, "con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el pasado día 10 de octubre, se insiste en la necesidad de establecer medidas específicas para garantizar una adecuada atención a la salud mental de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)".

El 79% de adultos con TEA, entre 19 y 79 años, presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida, así como altos niveles de malestar psicológico. El 57% manifiesta incluso más de un trastorno comórbido. Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo (depresión), que lo presentan el 57,2% del colectivo, y los trastornos de ansiedad, que lo presentan el 53,6%, según estudios de Lever y Geuters, en este mismo año 2016.

Estos trastornos con frecuencia comienzan a manifestarse en la adolescencia y se presentan con mayor intensidad al llegar a la vida adulta. En muchas ocasiones pueden ser fruto de la interacción entre las propias características nucleares que definen los TEA y que inciden directamente en las habilidades de comunicación social y en la flexibilidad del pensamiento y comportamiento de la persona, el contexto en el que ésta se desenvuelve y las experiencias que va adquiriendo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES