"España va a terminar 2016 con records históricos de donación y trasplante"

Rafael Matesanz ha impartido la lección inaugural del acto de apertura de curso de la UCAM, que este año conmemora su 20 aniversario

"La comunidad de Murcia es una de las que está impulsando en este año el crecimiento que se está dando en el estado de donación y trasplante", ha asegurado el director de la ONT

España es líder en donación y trasplantes desde hace 24 años consecutivos "y va a terminar el año 2016 con nuevos records históricos en este campo". Con estas palabras ha terminado su discurso Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes que ha impartido esta mañana la lección inaugural del Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2016/17 de la Universidad Católica de Murcia, bajo el título 'El milagro de los trasplantes. El modelo español de donación y trasplantes de órganos y tejidos en España'.

En la mesa presidencial han estado presentes José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; María Isabel Sánchez-Mora Molina, consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma; Josefina García Lozano, rectora de la Universidad; Antonio Montoro, rector Honorario de la institución; Antonio Sánchez-Solís, delegado del Gobierno en Murcia; Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad, y monseñor Manuel Ureña Pastor, arzobispo Emérito de Zaragoza.

Éxito global

En el año 1989 se realizaron en España 1.244 trasplantes de órgano, y en el 2015 4.769, lo que supuso el mayor incremento en número desde que la OMT comenzó su andadura. "Se trata del único ejemplo en todo el mundo de un país grande con un incremento continuo de los índices de donación", ha asegurado Rafael Matesanz.

Por comunidades autónomas La Rioja y Cantabria están a la cabeza con una tasa de 70 donantes por millón de población, y en el punto opuesto se sitúan Aragón, Cataluña o Madrid. En el caso de Murcia, esta se sitúa entre las tasas media-alta, con un 44,3 donantes pmp, que se espera supere los 50 en este año, y se posiciona entre las cuatro primeras, y sobre esto ha asegurado que "precisamente la comunidad de Murcia es una de las que está impulsando en este año el crecimiento que se está dando en el estado de donación y trasplante. Ha sido siempre una de las comunidades que ha estado en cabeza; y la Arrixaca como hospital, es uno de los que más donantes ha generado en todo el Estado, y eso es el resultado de la concienciación de la sociedad murciana y de una muy buena organización por parte de sus profesionales". "La evolución de la donación en España ha convertido a nuestro país en un modelo de referencia a nivel mundial", ha resaltado.

Pese a ello, hay escasez

El director de la Organización Nacional de Trasplantes ha reconocido que pese al "éxito global" de los trasplantes, existe "escasez de órganos para satisfacer de manera adecuada las necesidades de la población". Durante su ponencia ha asegurado que el número de pacientes en lista de espera se incrementa; "un porcentaje aproximado del 6-8% de los pacientes en lista de espera cardíaca, pulmonar o hepática fallecen antes de ser trasplantados y un porcentaje similar es excluido de la lista de espera, en muchos casos por empeoramiento de su situación clínica", ha aseverado. La reducción de la mortalidad relevante para la donación de órganos, unida a cambios en la atención al paciente crítico y neurocrítico, está determinando un descenso progresivo en el potencial de donación en el país.

Matesanz también ha tenido palabras para la UCAM y para su fuerte apuesta por la investigación, "en algo tan querido para mi como es la medicina regenerativa y los trabajos publicados recientemente sobre las investigaciones del doctor Izpisua en las que está financiado la Universidad".

'20 años de educación, amor y servicio'

La Universidad Católica de Murcia conmemora el 20 aniversario de su fundación bajo el lema 20 años de educación, amor y servicio.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, se ha mostrado muy satisfecho por este aniversario, y ha recordado los principios de la institución. "Quiero tener un recuerdo especial hacia D. Javier Azagra, que hizo posible con su apoyo la creación de la Universidad y también a D. Raimundo Rincón, así como a todos los miembros del Consejo Episcopal, de entonces, que apoyaron esta iniciativa, y como no tener presente a D. Antonio Cañizares", ha afirmado. Del mismo modo, ha asegurado que "a lo largo de estos 20 años ha habido frutos abundantes, un bien para la institución, para la Región de Murcia, y para los más de 50 mil alumnos que han pasado por sus aulas". Ha mostrado su deseo de que la institución a la que representa siga siendo un enriquecimiento para la Región, "hoy contamos con 2400 trabajadores y nos acercamos a los 18 mil alumnos entre todos los títulos y programas. Un reto importante el que se avecina para nosotros consolidando la UCAM, modernizándola, apostando por la innovación tecnológica, de modo especial por la investigación, y por la internacionalización", y ha señalado como reto, "seguir trabajando con humildad, apostando por una educación de calidad, somos la primera universidad en España que ha renovado la acreditación de mayor número de títulos; estamos haciendo una apuesta importante en investigación, con un objetivo fundamental en el área de la salud, poder alcanzar la salvación de vida humanas a través de estos proyectos que desarrollamos; y seguiremos apostando también por el deporte". Mendoza ha alegado que "necesitamos recuperar la formación en valores éticos y morales, columna y fundamento de toda sociedad próspera, y por ello nuestra Universidad Católica generadora permanente de cultura y fe, debe ocupar un lugar preeminente en dicha función".

Además, durante su intervención, Mendoza ha anunciado que Rafael Matesanz ha aceptado la concesión del título de Doctor Honoris Causa por la UCAM a propuesta de Izpisua.

Entre los actos previstos para festejar la efeméride hay programada una exposición con una recopilación de imágenes de la historia de la Universidad desde su fundación en 1996 hasta nuestros días, que estará expuesta al público en el Claustro del Monasterio de los Jerónimos, y que se ha inaugurado esta mañana. A lo largo del curso también se conmemorará la efeméride con un concierto en el que la Orquesta Sinfónica de la UCAM actuará junto a la soprano Ainhoa Arteta y la Coral Discantus, con un programa de obras de ópera y zarzuela bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra. Los conciertos tendrán lugar durante el mes de enero en el Auditorio Teulada Moraira (Teulada- Alicante) el 22; en el Víctor Villegas (Murcia), el 24; en el ADDA (Alicante), el 26, y en el Palau de le Arts (Valencia), el 27.

María Isabel Sánchez-Mora Molina, consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma ha afirmado que se trata de un día feliz para el sistema universitario de la Región de Murcia porque se inicia el curso de una manera oficial, y ha felicitado a la institución por su aniversario y "por los nuevos retos que se abren". "La Región de Murcia está avanzando mucho en investigación, hemos hecho un adelanto en la producción científica, y la UCAM tiene parte importante en ese crecimiento científico en la Región", ha afirmado. "La UCAM traspasa las fronteras, y se ha caracterizado por además de formar a sus alumnos en conocimiento, hacerlo también en valores".

Por su parte, Josefina García Lozano, rectora de la Universidad Católica, ha destacado la usencia del presidente de la Comunidad Autónoma y otros miembros del Gobierno, y del alcalde de Murcia en este acto, que coincide además con el aniversario de la fundación de la Universidad "que no hace más que corroborar lo que es una evidencia, la falta de apoyo". Además, la rectora ha destacado que "para nosotros el alumno lo es todo".

Eucaristía

El acto ha comenzado con la Eucaristía, presidida por monseñor Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza. Durante la homilía ha recordado a Santa Cecilia, la santa del día, y la celebración del Año de la Misericordia "en el que hemos sido absueltos de nuestros pecados, y por ello demos gracias a Dios y pidámosle que su misericordia siga viniendo sobre nosotros". Además, monseñor Ureña ha recordado los inicios de la UCAM y la Constitución Apostólica como su base, y ha asegurado que la implantación de esta institución universitaria ha supuesto un bien para la Región, y un orgullo para la Iglesia y para España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES