La Guardia Civil desmantela una activa banda juvenil dedicada a la sustracción de motocicletas y ciclomotores

En Alquerías-Murcia

Han sido detenidas a nueve personas, seis de ellas menores de edad, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y receptación

Hasta el momento se han esclarecido 35 hechos delictivos cometidos en las pedanía murcianas de Alquerías, Torreagüera, Beniaján y Puente Tocinos

En los registros practicados en dos inmuebles de Alquerías y en un taller mecánico de Beniel se han recuperado numerosas piezas de ciclomotores y motocicletas tales como chasis, ruedas, placas de matrícula, carenados y motores

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'TROQUEDOS', para investigar la sustracción de un elevado número de ciclomotores y motocicletas en distintas pedanías de Murcia, que se ha saldado con la desarticulación de una organización criminal, asentada en Alquerías-Murcia, y formada por nueve personas seis de ellas menores de edad que han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, falsedad documental y receptación.

En los registros, practicados en dos viviendas de Alquerías y en un taller mecánico de Beniel, han sido incautadas numerosas piezas de ciclomotores y motocicletas tales como chasis, ruedas, placas de matrícula, carenados y motores, alguna de las cuales habían sido modificadas en su color y borrado el número de bastidor.

La Benemérita inició la investigación en diciembre del pasado año, 2015, al detectar un aumento de robos de ciclomotores y motocicletas en las localidades de Alquerías, Torreagüera y Beniaján, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la zona.

El estudio pormenorizado de estos hechos, a priori aislados, permitió detectar ciertos nexos de unión que conducían a sospechar que los robos estaban siendo cometidos por un mismo grupo de personas, con ciertos conocimientos delictivos.

Fruto de estas indagaciones, la Guardia Civil identificó otra posible coincidencia entre los delitos investigados. Alguna de las víctimas había anunciado la venta de los vehículos en un conocido portal de Internet, con la particularidad de que en esta página, el vendedor puede, además, indicar el lugar donde se encuentra el producto a la venta, mediante su ubicación vía GPS.

Con esta información, la Guardia Civil dispuso una serie de vigilancias de los domicilios relacionados con alguno de los anuncios, donde detectaron la presencia de varios jóvenes en actitud sospechosa por lo que se mantuvieron los servicios hasta lograr la detención, in fraganti, de varios de ellos, cuando se disponían a cometer los robos.

Un grupo criminal dirigido por un férreo líder

Recientemente, y al hilo de estas detenciones, la Guardia Civil ha identificado al resto de miembros de esta organización criminal que, bajo la dirección del supuesto líder un joven, de 18 años y vecino de la pedanía murciana de Alquerías, al que el resto del grupo apodaba 'el Jefe'- ejecutaban las distintas tareas delictivas.

Los investigadores han constatado que los ahora detenidos trabajaban bajo la mano férrea de este joven que, supuestamente, no dudaba en amedrentarlos cuando sus órdenes no eran cumplidas o cuando decidían abandonar el grupo.

Esta persona era la encargada de organizar los robos con una selección previa de sus objetivos para, más tarde, y una vez obtenido el 'botín', hacerlo llegar hasta un taller mecánico donde el gerente, en connivencia con éste, los desmontaba para obtener las piezas que eran vendidas en la provincia de Alicante, a través de otro de los detenidos.

Los investigadores han constatado que la trama delictiva llegaba más allá del propio despiece de las motos, con la adquisición de chasis de vehículos accidentados para montar sobre éstos las piezas robadas, consiguiendo así vehículos nuevos y legales que ponían a la venta, incluso, a través de la misma plataforma de Internet empleada para la selección de los objetivos.

Explotación de la operación 'TROQUEDOS'

Recientemente, la Guardia Civil ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial el resultado de la investigación por lo que ha sido autorizado el registro de dos viviendas en Alquerías y la inspección del taller mecánico en Beniel, donde han resultado recuperadas numerosas piezas de ciclomotores y motocicletas tales como chasis, ruedas, placas de matrícula, carenados y motores, alguna de las cuales habían sido modificadas en su color y borrado el número de bastidor.

La operación ha culminado con la desarticulación de una activa organización criminal con la detención de sus nueve miembros, seis de ellos menores de edad, entre los que se encuentran ocho ciudadanos españoles con edades comprendidas entre los 18 y 57 años y un ciudadano marroquí de 16 años de edad, todos ellos vecinos de las pedanías murcianas de Alquerías, Torreagüera, San José de la Vega, El Raal y Puente Tocinos.

Hasta el momento, se les atribuye la presunta autoría de 35 hechos delictivos relacionados con robos con fuerza, falsedad documental y receptación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES