Mejora la calidad del emprendimiento en la Región de Murcia

El Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU) ha celebrado hoy el acto de presentación de los datos del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2015 sobre iniciativas emprendedoras en la Región de Murcia.

El estudio en la Región ha sido realizado por un equipo de investigadores de la UMU dirigidos por los profesores Antonio Aragón y Alicia Rubio.

En el análisis de los principales datos, los directores han resaltado que, aunque la actividad emprendedora en la Región de Murcia en 2015 es algo menor a la de 2014, sí se aprecia el pasado año una mejora significativa en la calidad del emprendimiento.

Hasta el punto de que el emprendimiento por necesidad en 2015 cae hasta el 20,60% y el emprendimiento por oportunidad alcanza el 79,40%, tratándose éste del mayor porcentaje observado desde el año 2010.

El TEA (tasa de iniciativas emprendedoras de entre 0 y 3,5 años) en 2015 se sitúa en la Región en el 5,81%, cifra por encima de la media nacional y ligeramente por debajo de la de 2014 (6,67%), aunque el informe interpreta este dato como una positiva estabilización de la tasa tras varios años de importantes fluctuaciones.

Esta disminución de la tasa se explica en la reducción del número de emprendedores nacientes, 1,40%, un descenso significativo respecto al 4,32% de 2014. Pero el hecho de que el 75% del TEA corresponda a emprendedores nuevos (negocios de entre seis meses y tres años) refleja un alto porcentaje de empresas que han superado la fase naciente y se encuentran en el camino de la consolidación.

La reducción este año en el porcentaje de emprendedores potenciales (5,48%) sitúa a Murcia por primera vez por debajo de la media española (6,1%) y es hasta un 50% menor a la cifras de la Región de 2014, lo que puede estar indicando un cierto enfriamiento de la población hacia la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras en el futuro.

Buen indicador es, sin embargo, la tasa de destrucción de empresas en la Región, que es inferior al 1% (0,9 por ciento), cuando en 2014 era de 1,6%.

El informe GEM de 2015 recoge los niveles más optimistas de los últimos cinco años en lo relativo a la evolución de los factores individuales que influyen sobre la actitud emprendedora, de forma particular por el aumento considerable de las oportunidades percibidas para emprender en el último año.

En este sentido, el estudio destaca favorablemente la disminución del miedo al fracaso como obstáculo para emprender en la Región de Murcia, que se aproxima en este apartado a la media española.

Como principales obstáculos aparecen la falta de formación y la debilidad financiera, problema este que el profesor Aragón ha calificado de estructural.

La directora territorial de Levante BMM-Cajamurcia, Olga García, ha subrayado de los resultados del informe GEM, al que ha definido como de herramienta muy eficaz para conocer la realidad emprendedora, la disminución en la Región del emprendimiento por necesidad y el aumento del que se hace por oportunidad. Asimismo, ha reiterado el compromiso de BMN como impulsor de la formación y de la aplicación de nuevas tecnologías.

El vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la UMU, Bernardo Cascales, que ha dirigido el acto, se ha referido a la excelencia del grupo investigador de la Universidad que ha elaborado este estudio, que servirá, ha dicho, para ayudar en la toma de decisiones en materia de emprendimiento.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha destacado, por su parte, la mejora en el acceso a la financiación por parte de los emprendedores y las infraestructuras con las que cuenta la Región para que estos puedan desarrollar su actividad.

El acto de presentación ha sido cerrado por el presidente del Consejo Social de la UMU, Javier Ruano, quien ha señalado que durante su etapa al frente del órgano de representación de la sociedad en la Universidad de Murcia ha abanderado las actuaciones en el ámbito del emprendimiento y la transferencia del conocimiento.

El estudio GEM está patrocinado por la Fundación Cajamurcia, el Instituto de Fomento de la Región, el Consejo Social de la UMU y el Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES