Cambiemos pide al Ayuntamiento que asuma las viviendas del Patronato Francisco Franco

Cambiemos Murcia ha presentado una moción al Pleno de este jueves para que la concejalía de Urbanismo inste a la Comunidad Autónoma y a la Delegación del Gobierno a la disolución del Patronato Francisco Franco y a la cesión al Ayuntamiento de las viviendas integradas en esta entidad.

La iniciativa, del edil Nacho Tornel, plantea, además, que la concejalía promueva un acuerdo de colaboración entre las tres administraciones para la financiación de la rehabilitación de los bloques y, una vez llevada a cabo, gestione las viviendas en régimen de alquiler social a quienes residen en ellas.

El Patronato fue constituido en los años 50 para la gestión de viviendas sociales en El Castillejo, San Andrés y Espinardo. Tras la Dictadura, una vez desaparecida la Jefatura Provincial, la titularidad de las viviendas no se trasladó a las nuevas administraciones.

Por tanto, ahora, casi cuatro décadas más tarde, "permanecen en un limbo legal que se traduce en una grave desatención a su mantenimiento hasta el punto de que muchas de ellas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad", ha explicado el concejal de la formación municipalista.

En 2008, la concejalía de Vivienda cifró en 200.000 euros los costes de rehabilitación de las 20 viviendas de San Andrés, y en 540.000 el de las 60 del barrio del Espíritu Santo de Espinardo, y propuso la concesión de las escrituras de las 98 viviendas a los vecinos que demostraran habitarlas.

Sin embargo, al ser estos bloques uno de los espacios de precariedad y exclusión social del municipio, "sería más eficaz que fuera el Ayuntamiento, a través del servicio de Vivienda, quien se encargara de la gestión mediante un sistema de alquiler social".

Esto permitiría regularizar la situación de los inquilinos sin que conllevara una venta masiva que favoreciera, a la larga, la especulación sobre los terrenos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES