Cambiemos propone la adhesión de Murcia a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad

Más de 400 ciudades en el mundo han suscrito este manifiesto para promover el respeto y protección de los derechos fundamentales

La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha presentado una moción al próximo Pleno para crear una Comisión Municipal que estudie y evalúe la implementación en el municipio de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad y la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad.

Guerrero ha explicado que los ayuntamientos, como la administración más cercana a la ciudadanía, tienen la obligación de articular mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de los Derechos Humanos.

La Carta está dirigida a promover el respeto, la protección y la garantía de los derechos fundamentales y fue elaborada en el 2000 tras un diálogo plural entre ciudades europeas, representantes de la sociedad civil y expertos convocados a raíz de la conferencia "Ciudades por los Derechos Humanos", que se organizó en el marco del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A partir de entonces, se celebra una conferencia europea cada dos años para compartir los avances realizados por las ciudades firmantes, más de 400 en la actualidad.

La Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos, dentro de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, elaboró en 2011 una carta municipal de Derechos Humanos de alcance mundial, la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad, que incluye un plan de acción para gobiernos locales.

En este sentido, la concejala de la formación municipalista ha defendido la necesidad de que Murcia estudie adherirse a sendos documentos que buscan ampliar el ejercicio de los derechos democráticos y de participación, y salvaguardar los Derechos Humanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES