Xxiii jornadas murcianas sobre hipertensión arterial

"La hipertensión es la primera causa de mortalidad a nivel mundial"

Fernando Hernández Menárguez, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial durante su intervención en estas jornadas

El Campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia ha acogido las XXIII Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial, que concluyen hoy sábado. El evento está declarado de interés científico-sanitario por la Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), está organizado por la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y la UCAM.

Fernando Hernández, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y profesor de la Cátedra de RCV de la UCAM, ha explicado que "estas jornadas sirven como fomento para la formación de médicos tanto en periodo de residentes como ya profesionales".

A la hora de hablar de avances médicos, Fernando Hernández ha comentado que "a día de hoy a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, la hipertensión sigue siendo la primera causa de mortalidad a nivel mundial en el hombre, porque es el principal factor desencadenante del infarto de miocardio. En la mujer también es importante, porque si nos fijamos en Murcia, tenemos como primera causa de mortalidad el accidente cardiovascular, el cual la primera causa que lo provoca es la hipertensión, con lo cual es un tema importante".

Por su parte, Jesús Millán, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha comentado que "este evento está dirigido sobre todo a médicos especialistas de diferentes áreas, fundamentalmente de primaria y especialidades como cardiología o medicina interna, que se dedican al manejo de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo de las mismas".

Las últimas novedades sobre la diabetes, la atención a estos pacientes, su alimentación o la visión multidisciplinar de la protección cardiorrenal en la diabetes mellitus, son algunos de los temas que se han desarrollado en las Jornadas a través de 18 casos clínicos, 6 mesas redondas, 4 conferencias y una clase magistral.

Durante el evento, que también ha acogido la V Reunión de Farmacéuticos de la Región de Murcia sobre control multidisciplinar del paciente con Riesgo Cardiovascular y la XVIII Reunión de la Región de Murcia sobre experiencia clínica en HTA y RCV, se ha entregado el premio de la Smuhta y RCV al mejor estudio de investigación en HTA y RCV (2014-2016).

Entre los participantes han estado profesionales de diferentes entidades clínicas como el Hospital General de Almansa, Hospital General de Valencia, Servicio de Nefrología del Hospital de Jerez de la Frontera, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, del Centro de Salud de San Andrés (Murcia), Hospital Santa Lucía de Cartagena o el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES