Coral Discantus busca la mejor sonoridad en la Catedral para la Misa de la Coronación

El II Ciclo Internacional de Órgano que se celebra en la Catedral de Murcia finalizará el 1 de diciembre con un concierto especial en la que la Coral Discantus, acompañada al órgano por Carlos Rafael Pérez, recupera de su repertorio e interpretará la ‘Misa de la Coronación’ de Mozart.

Durante esta semana y varios días más “estaremos probando distintas ubicaciones en varios espacios posibles de la Catedral para conseguir la mejor sonoridad posible”, explica el director de Coral Discantus, Angel Carrillo.

Afirma que “es complicado y a la vez apasionante afrontar las dificultades de esta Misa de la Coronación, acompañados de un instrumento tan magnífico como el órgano Merklin-Schütze de nuestra Catedral”.

El órgano Merklin-Schütze fue el primer órgano monumental y de características sinfónicas que se instaló en España, constituye una de las piezas más importantes del patrimonio musical español y su importancia es reconocida en los ambientes organísticos europeos.

El instrumento fue inaugurado en la Catedral de Murcia en julio de 1857, que hasta entonces disponía de dos órganos barrocos que se perdieron en el incendio ocurrido en el año 1854. Fue entonces cuando el obispo de la Diócesis de Cartagena y el Cabildo, con el asesoramiento de Hilarión Eslava, encargaron una nueva pieza a la casa Merklin-Schütze. Entre los años 2005 y 2008 el órgano fue sometido a una intensa restauración.

Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (KV 317) es una obra de arte sacro del repertorio clasicista compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimosexta misa escrita por Mozart.

Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de 1779, y al igual que toda la música compuesta en este periodo muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 o la del emperador Francisco II en 1792.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES