El Ayuntamiento de Murcia destaca la importancia del Programa Municipal de Infancia y Adolescencia para favorecer el bienestar social de los menores

Conchita Ruiz recuerda que la atención a la población infantil y especialmente a la más vulnerable "fue el punto de partida en Murcia de los servicios sociales municipales en 1981"

La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, ha participado en el acto de inauguración del XIII Congreso internacional de la Infancia maltratada, organizado por la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM).

Ruiz Caballero ha destacado la importante labor que realiza  AMAIM desde 1990 en favor de los menores más vulnerables y luchando contra el maltrato infantil que existe en nuestra sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Murcia “apoyamos este tipo de eventos que son espacios privilegiados para la reflexión, sensibilización y lucha contra esta lacra” y como no, ha apuntado Conchita Ruiz, “para identificar los nuevos logros e impulsar los nuevos retos que permitan avanzar en la consecución de este objetivo”.

“Estamos altamente comprometidos y trabajando sin cesar contra el maltrato infantil, ya que miles de menores son objeto de explotación o de trata por su situación de desprotección, por su condición de menores no acompañados que los vuelven, si cabe, aún más vulnerables para la codicia humana”.

Por ello, este XIII Congreso, ha manifestado la concejal de Derechos Sociales, “cuenta con el total apoyo del Consistorio”, porque según Ruiz Caballero, “no es solo un espacio de trabajo este evento, sino también un marco para el  compromiso, para asumirlo y para reafirmarlo”.

Conchita Ruiz ha recordado que la atención a la población infantil y especialmente a la más vulnerable “fue el punto de partida en Murcia de los servicios sociales municipales en 1981, y desde entonces son muchos los avances que tanto en las políticas como en los recursos y las técnicas  se han conseguido, siempre en estrecha coordinación con la administración regional y con la colaboración, cada vez más intensa y efectiva, de las múltiples entidades del tercer sector que tienen a la infancia como objeto de su trabajo”.

Además, el Ayuntamiento dispone de  3 equipos de profesionales (uno por cada centro municipal de servicios sociales) que trabajan para garantizar una atención más sistemática e intensiva a los casos de desprotección infantil de nuestro municipio con riesgo moderado. Estos equipos están integrados por un psicólogo, una asesora jurídica, una diplomada en trabajo social y un educador social.

“El trabajo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS), la adhesión por parte del Ayuntamiento de Murcia a la campaña del Consejo de Europa promovida por FAMPI de prevención contra la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y  la aprobación del Programa Municipal de Infancia y Adolescencia, entre otros, son ejemplos que muestran el compromiso por la lucha contra este problema2, ha enumerado Ruiz Caballero.

Además, hace escasos días Murcia ha sido reconocida por UNICEF como  “ciudad amiga de la infancia”, un hecho, ha dicho la concejal “aún nos obliga de modo más determinante a poner un mayor énfasis en todo lo referente a las políticas sociales que en materia de infancia se desarrollan en nuestro municipio”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES