Los escolares toman la palabra

143 alumnos de colegios de Aljucer, Javalí Nuevo, Santiago el Mayor y Murcia protagonizan un Pleno infantil

143 alumnos de colegios de Aljucer, Javalí Nuevo, Santiago el Mayor y Murcia protagonizan un Pleno infantil para expresar sus opiniones en defensa de sus derechos, reflexionando este año especialmente sobre la pobreza infantil. El Alcalde ha cedido su lugar y, acompañado por otros miembros de la Corporación, entre ellos, los responsables de Derechos Sociales y de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, ha dado la palabra y ha escuchado con atención las intervenciones de los menores.

El Alcalde, José Ballesta, ha cedido su puesto en la presidencia del Salón de Plenos a quienes hoy se han convertido en los actores principales del debate. Así, 143 escolares, acompañados por sus profesores, han adoptado el papel de Alcalde y concejales de la Corporación y han tomado la palabra para tratar sobre sus derechos, reflexionando este año de forma especial sobre la pobreza infantil.

José Ballesta, les ha recordado que la ciudad está de enhorabuena estos días, puesto que esta misma semana la Concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha recogido el sello que reconoce a Murcia como Ciudad Amiga de la Infancia. La distinción, otorgada por Unicef, supone la confirmación de que el Ayuntamiento aplica las normas y principios de la Convención sobre los Derechos de los Niños/as y desarrolla estrategias y medidas para procurar su bienestar.

Una de estas actividades es el Pleno Infantil, que hoy ha tenido como participantes principales los estudiantes de 6º de primaria de los colegios Escultor González Moreno (Aljucer), Río Segura (Javalí Nuevo), José Loustau (Murcia) y Santiago el Mayor, que han sido recibidos por el Alcalde, José Ballesta, junto con el Concejal de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez, y otros miembros de la Corporación.

Los menores, protagonistas de la jornada municipal

Cuatro portavoces –uno por cada centro- han ocupado la presidencia del salón y se han encargado de leer la Declaración sobre los Derechos del Niño reconocidos por la ONU que han preparado en sus clases. Además, han intervenido dos estudiantes de cada centro.

Se trata, en definitiva, de hacer protagonistas a los menores en la defensa de sus derechos personales, iniciándose al mismo tiempo en la participación plena y activa en la vida pública.

Esta mañana lo han hecho debatiendo en torno a la pobreza infantil, recordado que Naciones Unidas reconoce que todos los menores “tienen derecho a desarrollar completamente su potencial social, emocional, cognitivo y físico, independientemente de las circunstancias de sus familias”. Sin embargo, en el mundo existen niños y niñas que tienen limitadas sus oportunidades de adquirir esas habilidades para salir de la pobreza, entendida como “escasez o carencias necesarias para vivir”, no sólo referidas al aspecto económico, sino también a la exclusión social y a la falta de acceso a servicios como una vivienda adecuada, educación, alimentación equilibrada, actividades culturales y deportivas, etc. 

En esta ocasión, los participantes han sido:

·         C.E.I.P. ESCULTOR GONZÁLEZ MORENO (Aljucer) (6º A y B con 48 alumnos/as). Portavoz MANUEL RAYA CARDADOR.

·         C.E.I.P. RÍO SEGURA (Javalí Nuevo) ( 6º A con 22 alumnos/as). Portavoz MIGUEL ÁNGEL GUERRERO MARTÍNEZ

·         COL. JOSÉ LOUSTAU (Murcia) (6º A con 27 alumnos/as). Portavoz  ANTONIO FRANCISCO FERNÁNDEZ SERRANO.

·         C.E.I.P. SANTIAGO EL MAYOR (Murcia) (6º A y B con 46 alumnos/as).Portavoz LUCIA MUÑOZ MORENO.

La celebración de este Pleno infantil, coordinado por la Concejalía de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio, se enmarca en el conjunto de actividades que forman parte de la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas que el Ayuntamiento de Murcia celebra todos los años.

En esta ocasión, sin embargo, han disfrutado de una novedad, que ha consistido en el espectáculo de mimo y clown al que han asistido en La Glorieta, inmediatamente después de acabar el Pleno. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES