El Ayuntamiento de Murcia reparte 1.000 plantas y organiza una marcha por la huerta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

La concejal de Derechos Sociales destaca, en la Comisión municipal de Violencia de Género, que 274 mujeres han sido atendidas en 2016 por el EMAVI. 'Te quiero… controlar' es el nombre de la campaña municipal de este año para concienciar al colectivo juvenil de la violencia hacia la mujer

El Ayuntamiento de Murcia repartirá mil plantas el próximo 25 de noviembre en distintas plazas de Abastos del municipio, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año cuenta con la participación activa de las concejalías de Derechos Sociales, Modernización, Fomento, Educación y Juventud.

La programación, que ha presentado esta mañana la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, durante la Comisión municipal de Violencia de Género, comienza hoy con la celebración de un encuentro-debate orientar a familias y profesorado, en la detección de signos y actuaciones machistas. A la Comisión han asistido Margarita del Cisne, del Grupo Municipal Cambiemos Murcia; Paqui Pérez, del Grupo Municipal Ciudadanos; Mª Ángeles Moreno, del Grupo Municipal Ahora Murcia; y Susana Hernández, del Grupo Municipal Socialista.

Asimismo, el Centro Municipal del Carmen acogerá desde el día 21 hasta el 1 de diciembre, la exposición ’72 horas’  sobre igualdad de género. El día 22, las concejalas de Derechos Sociales y Juventud presentarán la campaña de comunicación “Te Quiero…” en el I.E.S Marqués de los Vélez de El Palmar. El alumnado de este centro educativo interpretará por la tarde la obra de teatro ‘Encadenados’, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo.

El día 23, los mayores de La Albatalía emprenderán una marcha por la pedanía, con el mensaje ‘Los Mayores Contra la Violencia de Género’, y el día 24, la fotoperiodista Mar Sáez presentará el foto-libro ‘Vera y Victoria’, en el Salón de Actos del Edificio Moneo.

Asimismo, las bibliotecas públicas del municipio recomendarán estos días a sus usuarios, libros de temática relacionada contra la violencia de género y a favor de la igualdad, y desde la Oficina del Grafiti publicará a través de sus perfiles en redes sociales, mensajes de concienciación y sensibilización contra la violencia hacia las mujeres. Igualmente, las profesionales del EMAVI impartirán charlas de sensibilización al alumnado de los programas de primera cualificación para jóvenes en los centros de formación e iniciativas de empleo.

La asociación Viudas Salzillo y un taxista, distinguidos en el acto institucional

Finalmente, el día 25, el Salón de Plenos acogerá el acto institucional contra la Violencia de Género, en el que se entregarán los premios de los concursos de vídeos sobre Violencia de Género en las Relaciones de Pareja de la población juvenil; concurso ‘Educando para la Igualdad’, dirigido a centros educativos de Infantil y Primaria del municipio; y el concurso ‘Construyendo la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género’, dirigido a centros educativos de Secundaria y Bachillerato. Igualmente, se entregará una distinción como reconocimiento a su labor y apoyo a mujeres víctimas de violencia a la Asociación Viudas Salzillo y al taxista Juan López Fernández

295 mujeres atendidas en 2016

Además, hoy se ha celebrado la comisión técnica de violencia de género donde Conchita Ruiz ha destacado que “295 mujeres han sido atendidas este año por el Equipo Municipal de Atención a Violencia de Género (EMAVI)”.

La labor del Ayuntamiento está siendo determinante, ha apuntado Ruiz Caballero, ya que en 2015, el número de casos atendidos en esta materia fue de 238”.

EMAVI es el equipo del que dispone el Ayuntamiento de Murcia para la atención integral a las mujeres con problemas de violencia de género en el municipio de Murcia.

El objetivo principal, ha explicado Ruiz Caballero, es “atender integralmente a las mujeres víctimas para orientarlas y apoyarlas en el proceso de superación de esta situación, además de prevenir la violencia hacia las mismas a través de actividades de formación y sensibilización sobre igualdad de género y la problemática de esta lacra”.

La concejal de Derechos Sociales ha hecho hincapié en que debemos seguir trabajando por conseguir una sociedad ‘justa’ para todos, “donde las mujeres y sus hijos/as no vivan situaciones de violencia en el entorno familiar y en la que demostremos que en situaciones de vulnerabilidad, los recursos públicos están siempre disponibles”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES