Tesis doctoral UMU propone permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia (UMU) por María Luisa Martínez García, con la que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, propone la conveniencia de contar con permisos por maternidad y paternidad iguales a intransferibles para ambos progenitores, así como la implantación de un permiso parental.

Para la autora de la investigación, detrás de las diferencias legales, detectadas entre los dos permisos y la falta de voluntad política para implantar en España un sistema de permisos parentales iguales para los dos progenitores, se oculta la división sexual de los cuidados y la persistencia de los roles de género.

"No cabe duda -se lee en las conclusiones de la tesis doctoral- de que todo ello perpetúa la desigualdad por razón de sexo, a pesar de ser España un Estado de Derecho pionero en legislación igualitaria, como la Ley de Igualdad y la Ley que autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y que también permitió la adopción por parejas homosexuales".

El estudio comenta asimismo que en el permiso por maternidad biológica la titularidad del derecho es femenina, siendo la finalidad facilitar la recuperación física de la mujer trabajadora tras el embarazo, el parto y el puerperio, así como hacer posible la atención a la criatura recién nacida. Por ello, atribuir la titularidad del permiso a la madre más allá de las seis semanas de descanso obligatorias tras el parto fomenta el rol de la mujer como cuidadora.

Señala también la nueva doctora que se comprueba que, aunque el padre puede acceder al disfrute del permiso en algunos supuestos, esta opción, como medida de conciliación paterna, tiene un uso escaso en la práctica; ni siquiera en el supuesto de adopción o acogimiento, donde la titularidad del permiso es de ambos progenitores.

Las conclusiones señalan igualmente que en el año 2015 la participación masculina en la prestación por maternidad fue solo de un 1,87 por ciento.

La tesis doctoral fue dirigida por la profesora de la UMU María del Carmen López Aniorte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES