La UCAM acerca la ciencia a la sociedad con más de una treintena de actividades prácticas

La Universidad Católica participa, hasta el domingo 13 de noviembre, en la Semana de la Ciencia, celebrada en el Jardín del Malecón de Murcia

La actividad científica y tecnológica de la Universidad Católica de Murcia se traslada, desde hoy viernes y hasta el domingo, desde las aulas y laboratorios de la institución docente para acercar, por medio de 11 stands y más de una treintena de actividades prácticas, la ciencia y la investigación a la sociedad, con motivo de la celebración de la XV Semana de la Ciencia.

El Jardín del Malecón de Murcia acoge, un año más, esta iniciativa que, organizada por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la CARM y la Fundación Séneca, pone a disposición de públicos de todas las edades un sinfín de actividades en el área de la salud y el bienestar; la informática y las telecomunicaciones; los idiomas; el deporte; y la comunicación, entre otras ramas. Este año, como novedad, la UCAM ha preparado, a través del Grado en Telecomunicaciones y la Cátedra de eSports, actividades relacionadas con la realidad virtual y los deportes electrónicos, para que niños y adultos puedan vivir la experiencia de esta 'inmersión multimedia', a través de una demo con distintas aventuras.

A la inauguración del evento, celebrado esta misma mañana, ha acudido el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, quien ha destacado que a través de esta iniciativa se "despierta la inquietud y vocación científica de los más pequeños, a la vez que se les enseña a valorar la importancia de la ciencia y la investigación en nuestra vida, área y entorno". La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez, ha señalado en su intervención el gran avance que esta iniciativa presenta año tras año, destacando que "esta Semana de la Ciencia brinda a universidades, centros tecnológicos e investigadores, así como empresas de la Región, la posibilidad de transferir a la sociedad sus conocimientos en este ámbito".

La rectora de la Universidad Católica, Josefina García, ha destacado que "la investigación es uno de los principales activos de la UCAM", recordando que las iniciativas abordadas por la universidad en esta materia "ya están siendo reconocidas por organismos públicos". Asimismo, ha señalado que desde la institución se viene incrementando cada año el número de actividades en este evento, con el objetivo de despertar el interés de la sociedad por la ciencia, la investigación y el estudio.

De igual modo, la vicerrectora de investigación de la UCAM, Estrella Núñez, ha destacado que "esta iniciativa es el escaparate a través del cual se muestra a los jóvenes la importancia de la ciencia como base de un desarrollo social y económico sostenible", recordando que "desde la Universidad Católica de Murcia se trabaja la ciencia desde muchas áreas, lo que redundará finalmente en el beneficio de la sociedad".

Médicos por un día

En el ámbito de la salud, son diversas las actividades programadas por la Universidad Católica para este fin de semana científico. A través del Grado en Medicina, los visitantes tienen la oportunidad de actuar como profesionales sanitarios, con la ayuda de la mesa de razonamiento clínico Body Interact, diagnosticando un paciente y planteando, como expertos en la materia, posibles estrategias de tratamiento, entre otras cuestiones.

Drones, robots e impresión 3D

En otro de los stands de la institución, los asistentes pueden conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen los drones en el ámbito de la conservación, restauración y reconstrucción del patrimonio cultural, arquitectónico y social, para lo que se cuenta con un dron equipado con cámara, que puede ser pilotado por los asistentes en un simulador de vuelo.

En la Semana de la Ciencia no falta la impresión 3D, de la mano del Grado en Ingeniería Informática de la Católica, stand donde se explica tanto el proceso de creación artesanal de una impresora 3D, como su configuración y uso. Otra de la actividades destacadas de esta Semana es la fabricación de robots, a través de piezas Lego, y el concurso scanning day, donde a los participantes que resuelvan un enigma previamente se les regalará su busto en 3D.

Radio y deporte en directo

La radio universitaria de la UCAM iRadio producirá desde la Semana de la Ciencia algunos de sus programas, con especial participación del público asistente que podrá tanto intervenir en el mismo como conocer cómo se realiza un programa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES