El yacimiento de San Esteban se abre a los murcianos

La zona recupera 2.500 metros de espacios peatonales y será rodeada en todo su perímetro por una barandilla de acero que garantizará la visibilidad del enclave arqueológico. Se instalará una tira de iluminación ornamental empotrada en el suelo en línea con la barandilla.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de las obras relativas al acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento de San Esteban. El Equipo de Gobierno quiere así dotar de la máxima transparencia a este enclave arqueológico para que murcianos y visitantes puedan conocer in situ y de primera mano el desarrollo de las obras de recuperación del yacimiento.

Así, se sustituirá el vallado actual por una barandilla de acero de 1,10 metros de altura, retranqueada 1 metro desde la cabeza de talud de la excavación, de manera que permita la visibilidad del yacimiento, abriendo así el espacio a todo aquel que transite por la zona.

Además, esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 309.000 euros, recuperará para el peatón el espacio perimetral, permitiendo mejorar la visibilidad y la accesibilidad, así como la seguridad vial tanto para vehículos como para peatones.

En total se recuperan 2.500 metros cuadrados de zonas para los viandantes de los que 1.600 son en el perímetro del Palacio, los cuales se reparan y se abren al uso, y los 900 restantes son aceras de nueva creación, que aunque existían previamente a la excavación, fueron demolidas por la misma.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de dos meses, consisten en la recuperación del pavimento existente en la actualidad en el perímetro del Palacio de San Esteban, así como la construcción de nuevas aceras en las calles Jerónimo de Roda, Portillo de San Antonio y Callejón Burruezo.

De igual modo, se abrirá al tránsito peatonal el espacio existente en la fachada del Palacio de San Esteban, cuya zona se encuentra pavimentada pero presenta algunas deficiencias que serán subsanadas.

El proyecto también contempla la continuación de la acera existente en el Callejón Burruezo hasta la intersección con la calle Jerónimo de Roda, con las mismas características, tipología de pavimentos y tonalidades que existen en el tramo recientemente reformado del Callejón, comprendido entre la Iglesia de San Miguel y el yacimiento arqueológico de San Esteban.

Por último, se construirá una acera perimetral de 2,20 metros de ancho, junto al margen del yacimiento, en las calles Jerónimo de Roda y Portillo de San Antonio que permita recuperar para el peatón el itinerario accesible de la zona facilitando a los peatones los desplazamientos y mejorando la seguridad de los mismos. 

Nueva iluminación, con más potencia y menor consumo

La actuación en el entorno se complementa con una renovación integral del sistema de iluminación, que se dotará de mayor potencia y, al mismo tiempo, un menor consumo que el actual.

En concreto, las actuaciones previstas en el alumbrado del perímetro del yacimiento consisten en:

-       En las calles del entorno, entre Acisclo Díaz y Burruezo, se mantendrá la instalación de alumbrado público, cambiando en las luminarias el equipo de encendido y la lámpara existente por otra de Halogenuros Metálicos, con el fin de unificar los sistemas de iluminación y mejorar el índice de reproducción cromática.

-       En la zona peatonal ubicada entre el yacimiento y el Palacio de San Esteban se repararán y pintarán las columnas de 4 metros de altura existentes, sustituyendo las luminarias existentes por otras de LED de 47 W.

-       En línea con la barandilla que se va a instalar una tira LED empotrada en el suelo hasta una profundidad de 6 cm y con una anchura de 2,5 cm, tipo RGB (de color programable), de 24 V y de 12 W por metro.

La potencia eléctrica al final de la actuación será de 11.000 w (frente a la actual, de 7.380 w), con un consumo de energía anual de algo más de 29.000 kwh, lo que supone una reducción del 6,76% sobre el consumo actual.

Igualmente se creará un circuito informativo, entre la calle Acisclo Díaz y Portillo de San Antonio, con el fin de que murcianos y visitantes puedan disponer de una permanente información y conocimiento directo del proceso de recuperación.

Todas estas actuaciones se realizarán en virtud del convenio con la Comunidad Autónoma, con las autorizaciones pertinentes, al tratarse de una zona de interés cultural y con la supervisión de los observadores externos.

Otra de los trabajos provisionales es la renovación de los elementos de protección del yacimiento como medida provisional y con el objetivo de asegurar el mantenimiento y estabilidad del enclave arqueológico, con el desbroce, limpieza y renovación de la capa geotextil. Estos trabajos, cuyo presupuesto asciende a 93.109 euros y cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, estarán adjudicados a comienzo de año.

Actualmente el Plan Director de San Esteban se encuentra en fase de valoración de las 8 ofertas presentadas, ultimándose la valoración para proceder a su inmediata adjudicación. A partir de ese momento la empresa adjudicataria contará con nueve meses para redactar el Plan Director.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES