El PSOE critica que el Gobierno de Ballesta se dedique a parchear la falta de efectivos de Policía local y no solucione el problema

Los socialistas critican que, tras casi una década sin convocar oposiciones a Policía municipal, sólo vayan a ofertarse veintiuna plazas, "insuficientes para acabar con las deficiencias del cuerpo"

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Vicente Larrosa, ha criticado este viernes "que el PP sólo haya puesto sobre la mesa de negociación la oferta de empleo público de veintiuna plazas de Policía local, que saldrán en 2017 y que, posiblemente, retrasen la incorporación de nuevos policías a finales de año o a 2018".

Larrosa ha lamentado que, con la importante falta de efectivos de Policía local que tiene el municipio de Murcia, "se siga parcheando la situación sin emprender medidas que acaben con la sobrecarga de los efectivos actuales, el pago de horas extras para cubrir el servicio o el traslado de policías de otros municipios, en comisión de servicio, por el exceso de plazas disponibles".

"Desde 2008 no se han convocado oposiciones a policía local y ahora nos encontramos con que se plantean tan sólo veintiuna para el próximo año, mientras se cubren algunas de las plazas disponibles con policías de otros municipios, como Ceutí o Alguazas. No se entiende cómo el gobierno del PP ha permitido que lleguemos a un punto en el que los policías tutor que velan por la seguridad en los accesos a los colegios tienen que rotar un día en cada acceso porque no hay efectivos suficientes, o que la concejalía de Descentralización no autorice en ocasiones eventos o actos en pedanías por la falta de policía que pueda hacerse cargo de la seguridad", ha explicado Larrosa.

El edil socialista ha recordado que, debido a la Ley Montoro, se hace imposible incrementar la plantilla de Policía local con nuevas plazas, por lo que la única salida es cubrir las plazas que quedan disponibles tras las jubilaciones. "Si no se puede aumentar la plantilla y tampoco se cubren las plazas que van quedando vacantes, nos encontramos con un cuerpo de policía local mermado, con graves deficiencias y que precisa, urgentemente nuevos efectivos. Veintiuno no cubren, de ninguna forma, las necesidades del cuerpo".

El concejal socialista ha indicado que siguen existiendo, como ha venido denunciando el Grupo Municipal a lo largo de un año, muchas quejas por inseguridad en el municipio, especialmente en pedanías. "Llevamos más de un año denunciando robos, actos vandálicos y otros delitos que denotan la falta de efectivos, sobre todo en las pedanías, algunas de las cuales sólo disponen de una pareja de policías cada tres o cuatro horas ya que éstos deben controlar al tiempo dos o tres zonas".

"La Policía local de Murcia no pude estar únicamente para hacer anuncios y protagonizar las campañas vacías de la concejala Lola Sánchez. Para eso, por supuesto que con los efectivos que hay sería más que suficiente pero Sánchez debe mirar más allá. Hemos pedido en varias ocasiones conocer el destino y la ocupación de los agentes para saber si se están distribuyendo la prestación del servicio de forma efectiva, pero no hemos recibido respuesta. Mucho nos tememos que el motivo es que la respuesta pasa por explicar que muchos de los agentes tienen que estar en varios sitios a la vez y hacer horas extras para paliar las carencias del cuerpo", ha añadido Larrosa.

"Exigimos que la oferta de plazas públicas de Policía local sea mayor para hacer frente a las carencias del cuerpo, que se coordinen los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, y que se deje de parchear la situación trayendo agentes de fuera. Urge cubrir, de una vez, las plazas necesarias para fortalecer a la policía local del municipio", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES