Comunicado Junta de Facultad de Medicina

En relación a la proposición realizada por la Consejería de Sanidad de incorporar la adenda propuesta por este organismo al actual concierto regulador de las prácticas clínicas firmado entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, como máximo órgano de representación de los miembros de ésta, expone que:

Rechaza la incorporación de esta adenda al concierto al considerarla innecesaria y redundante de acuerdo a la mención genérica de excepcionalidad que se establece en el Real Decreto 420/2015.

La Universidad de Murcia, en el curso de las negociaciones del concierto regulador de las prácticas clínicas de Medicina, ya advirtió al SMS de que la interpretación correcta del cauce de excepcionalidad previsto en dicho Real Decreto sólo contempla la utilización de los servicios de referencia regional. En este sentido, fue voluntad de la Universidad de Murcia incluir estos servicios en la redacción del concierto, obteniendo una negativa al respecto por parte del SMS.

La Facultad de Medicina ha realizado un importante esfuerzo organizativo para poder seguir ofreciendo a los alumnos de Medicina una docencia práctica de calidad de acuerdo a las limitaciones de su concierto y a la citada interpretación de la excepcionalidad, renunciando a los profesores de los hospitales vinculados a la UCAM y a la posibilidad de llevar a cabo cualquier actividad práctica en estos centros.

La firma del concierto entre la UMU y el SMS se retrasó en repetidas ocasiones con la premisa de que tanto éste como el convenio de la UCAM se firmaran simultáneamente, siendo finalmente la UMU la única universidad que firmaría en marzo. Por lo tanto, consideramos que no procede modificar un concierto que está en vigor desde marzo y que permite a nuestros alumnos del grado de Medicina realizar sus prácticas clínicas dentro de la más estricta legalidad y de acuerdo a lo estipulado en dicho concierto.

En virtud de lo establecido en la normativa vigente, nuestro concierto y el espíritu de las negociaciones que se llevaron a cabo para su elaboración, las alumnos de Medicina de la UMU también están realizando sus prácticas clínicas en los hospitales no vinculados a la UMU ni a la UCAM en el presente curso académico. De este modo, esta Junta de Facultad considera innecesaria la inclusión de la adenda propuesta a nuestro concierto para llevar a cabo nuestra actividad práctica en estos centros hospitalarios.

Esta Junta de Facultad manifiesta que articulará todos los mecanismos y medidas necesarias de tipo legal, social y académico que considere oportunas para asegurar el cumplimiento del concierto entre el SMS y la UMU, así como en aquellos casos en los que no se contemple la vía de la excepcionalidad descrita anteriormente y que suponga un perjuicio para la correcta formación de nuestros estudiantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES