Comienza el tratamiento preventivo antiprocesionaria en más de 2.600 pinos de Murcia y pedanías

Los equipos tratarán el arbolado durante la noche con productos de control biológico de plagas. Con este tipo de control anual se alcanza un 90% de efectividad en el control de la procesionaria de los pinos municipales

El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, ha comenzado los trabajos de tratamiento preventivo antiprocesionaria en más de 2.600 pinos de Murcia y pedanías.

Para ello se tratará con un producto de control biológico de plagas que no daña al árbol ni a sus raíces y que pretende acabar con las larvas de esta oruga en sus primeros estadios de vida. El tratamiento durará en torno a dos meses de forma intensiva porque en esta época es cuando comienzan a aparecer las primeras larvas.

La fumigación se realiza por la noche, para evitar cualquier tipo de molestias a las personas y animales que pueden pasar cerca de estos pinos.

Las labores las realizan dos equipos de dos personas que van provistos de grandes cubas que realizan el tratamiento fitosanitario a los más de 2.500 pinos de Murcia y todas las pedanías de Murcia.

Guillén recuerda que esta oruga "puede destruir el pino haciendo que pierda toda su fuerza. Por ello, desde el Ayuntamiento ponernos todo nuestro esfuerzo en la realización de estas campañas con el fin de conservar y mantener nuestro patrimonio arbóreo".

Además, para evitar que pueda reproducirse se realiza, según las necesidades, una segunda batida para que no quede ningún árbol contaminado.

Con este tipo de control anual realizado en otoño se alcanza un 90% de efectividad en el control de la procesionaria de los pinos municipales.

Para continuar esta intensa labor de prevención y alerta ante la oruga de la procesionaria, tanto al final del invierno como a principios de la primavera, se eliminan los llamados ‘bolsones' de forma manual, con un profesional especialista y una cesta elevadora con el fin de alcanzar las ramas más altas, sin importar a qué altura se encuentren las orugas.

Entre los lugares donde se ha actuado más contra este animal se encuentran la Flota con 172 pinos, Santa María de Gracia con 152, el Infante Juan Manuel con más de 150 o Espinardo con 145.

Una actuación que el Ayuntamiento desarrolla también en todas las pedanías del municipio de Murcia como son Lobosillo, la Alberca, Los Ramos o Algezares, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES