Aprobada la convocatoria para contratar a 118 murcianos en programas de empleo y formación de jardinería, eficiencia energética, hostelería y otros oficios

Esta iniciativa busca favorecer la adquisición de experiencia laboral y mejorar la ocupación de personas en situación de desempleo, al mismo tiempo que se ejecutan obras de interés general

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de concurso-oposición para la selección y posterior contratación en formación de 118 alumnos-trabajadores para el Programa Mixto de Empleo-Formación para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación.

En concreto, se abre el proceso de selección de 40 alumnos trabajadores para el proyecto Aulario Fica III, 38 para el proyecto Palmar gastro-turismo IV, 24 para el proyecto Jardines de Vistabella II y 16 para el proyecto CIM Eficiencia Energética I.

Los alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad oficial reconocido y valorado en el sistema productivo, mejorando así sus posibilidades de empleo.

El primero de estos programas, Aulario FICA III, pretende posibilitar la cualificación profesional para la inserción laboral de 40 jóvenes, menores de 25 años. En este caso, los alumnos aprenderán cinco especialidades: albañilería, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, operaciones de fontanería y climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión y trabajos de carpintería y mueble.

Los participantes llevarán a cabo la construcción de dos nuevas aulas polivalentes en la FICA, así como la adecuación del espacio exterior entre estas dos nuevas aulas y las construidas en la fase anterior. Asimismo, realizarán las instalaciones de evacuación de pluviales, climatización, electricidad y telecomunicaciones y fabricarán los muebles necesarios para equiparlas.

El programa que se desarrollará en El Palmar tiene como objetivo la formación de 38 desempleados de entre 25 y 54 años en el sector del turismo, concretamente en el de hostelería, en el que actualmente se demandan profesionales y que supone uno de nuestros sectores más activos en la generación de economía y creación de empleo.

Los participantes recibirán formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional en tres especialidades: cocina, pastelería y confitería y servicios de bar y cafetería.

Durante la impartición del curso, que tendrá una duración de un año, los alumnos realizarán diversas actividades, entre ellas:

-       La elaboración de 65 menús diarios para la cena de los usuarios del Patronato de Jesús Abandonado;

-       La promoción de las fiestas y productos mediante su participación en eventos municipales y en actos conmemorativos de gran concurrencia (ferias, museos, eventos municipales, y actos conmemorativos, etc.);

-       Servicio de restaurante y bar-cafetería en el comedor del CFIE de El Palmar para realizar prácticas;

-       Colaboración con CEOM (Asociación para la integración de personas con discapacidad intelectual) elaborando postres para sus usuarios;

-       Dar a conocer elementos gastro-turísticos culturales del municipio, contribuyendo a una imagen de Murcia como lugar de gran oferta turística.

Por su parte, en el programa Jardines de Vistabella II se impartirán las especialidades de auxiliares de jardinería, instalación y mantenimiento de jardines y la de producción de semillas y plantas.

Podrán participar jóvenes inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil, de 16 a 25 años, que llevarán a cabo el mantenimiento y mejora de los jardines de Vistabella, ampliando las actuaciones a otros espacios verdes como El Jardín Infantil de Tráfico (exterior e interior) y el Jardín de la Avda. Juana Jugán.

En el programa CIM-Eficiencia Energética, también para jóvenes de 16 a 25 años, se impartirán las especialidades de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y otra de montaje y mantenimiento de instalaciones de megafonía, sonorización de locales y circuito cerrado de televisión.

En este período de prácticas, los alumnos trabajarán en la instalación de 2 plantas solares fotovoltaicas en el CIM-M y la Agencia de Desarrollo Local, y de megafonía y circuito cerrado de TV en varios edificios municipales.

Alternancia de formación y trabajo

Los programas mixtos de empleo-formación impartidos en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación permiten a las personas que participan recibir formación profesional para el empleo en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Igualmente, reciben a lo largo de todo el proyecto, orientación, asesoramiento e información profesional que les capacite, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena, como para el establecimiento por cuenta propia.

Con este sistema, sujeto a la convocatoria de Empleo Público Local, se hace posible favorecer la adquisición de experiencia laboral y mejorar la ocupación de personas en situación de desempleo, al mismo tiempo que se ejecutan obras de interés general.

El curso se extenderá durante 12 meses, con una etapa de 3 meses para su formación teórico-práctica y de 9 meses donde los alumnos serán alumnos-trabajadores contratados por Ayuntamiento en contrato para la formación cobrando el 75% del salario mínimo interprofesional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES