Proyecto Hombre conmemora su 20 aniversario llevando su programa de prevención frente a las drogas a más de 3.000 jóvenes

José Ballesta, el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, y la directora de Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual, presentan la Memoria de Proyecto Hombre 2015, conmemorativa de su 20 aniversario. El pasado año Proyecto Hombre atendió en total a 1.438 personas en Murcia. En sus programas de tratamiento atendió a 604 personas, un 12% más que el pasado año. Además, 479 personas acudieron al plan de atención a familias y 584 al de información y diagnóstico. El número de mujeres tratadas ha crecido un 28%.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, y la directora de Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos de Pascual, presentaron hoy la Memoria de Proyecto Hombre 2015, conmemorativa de su 20 aniversario.

“Proyecto Hombre es la institución pionera en la Región especializada en la atención a personas con problemas de adicción, un referente con más de 20 años de historia en la sociedad murciana y un ejemplo de trabajo incondicional al servicio de los valores que representa el humanismo”, explicó el alcalde.

Con un equipo multidisciplinar formado por 25 profesionales en el campo de las adicciones (psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, educadores sociales, etc.), unos 130 voluntarios y el trabajo realizado por el Patronato, Proyecto Hombre pudo atender en 2015 a un total de 567 personas, una cifra que casi cuadruplica a la de atendidos en 1995 (149 personas), año en el que comenzó su andadura Proyecto Hombre.

Dentro de su Programa Joven, Proyecto Hombre proporciona orientación y asesoramiento para ayudar a los jóvenes y cuenta con un ‘Taller de padres’ en el que la familia al completo puede participar.

Dada la necesidad de trabajar en programas de prevención, Proyecto Hombre trabaja con los centros educativos a través de tres programas: Entre Todos, Rompecabezas y A Tiempo, destinados a que los jóvenes dispongan de mayor protección frente a las drogas, en colaboración con el profesorado, los orientadores y la familia.

En este 2015 se ha trabajado con un total de 3.050 alumnos, 175 padres y 144 profesores y otros agentes educativos de 27 centros diferentes.

Desde sus Centros de Día en Murcia y Caravaca de la Cruz, y la Comunidad Terapéutica de El Palmar, Proyecto Hombre lleva desde el 5 de mayo de 1995 acompañado a miles de personas y ayudándoles a volver a creer en ellas mismas. La institución es un referente regional en el tratamiento de las adicciones, ofreciendo una respuesta eficaz tanto en el área preventiva como terapéutica, un compromiso que se extiende a la reinserción, investigación y sensibilización social.

Cambio personal y social

Conseguir una inserción o normalización social, laboral y familiar, adquirir un estilo de vida que lleve a la autonomía personal y mantener la abstinencia son los retos que persigue la Fundación Solidaridad y Reinserción-Proyecto Hombre.

Para ello, imparte un programa de intervención con la persona con problemas de adicción de forma multidimensional, con acciones integrales y coordinadas entre sí para la promoción del cambio personal y social.

El proyecto que impulsará con la colaboración del Ayuntamiento consta de diversas fases con la finalidad de que cada persona, respectando sus ritmos, avances y retrocesos, logre alcanzar un estilo de vida autónomo y sin recaídas. De esta forma, y en función del perfil y las necesidades de cada usuario, se incorporará al programa base –dirigido a personas con una grave desestructuración personal, social, familiar o laboral-, joven –tratamiento ambulatorio- o nocturno –apropiado para menores de 21 años que han comenzado con consumos de sustancias o con el juego patológico-.

La intervención terapéutica que realizará Proyecto Hombre con este programa beneficiará a 37 personas –aunque serán 74 si se tiene en cuenta las familias o acompañantes-, que habrán alcanzado los objetivos propuestos en las distintas fases.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES