Martínez-Oliva insta a los grupos municipales a alcanzar un consenso que permita a los murcianos pagar menos impuestos en 2017

El concejal de Hacienda y Contratación advierte del poco margen que existe para aprobar las Ordenanzas Fiscales con el tiempo suficiente para su entrada en vigor el 1 de enero o, de lo contrario, se prorrogarían las actuales, sin reducciones ni bajadas de ningún impuesto, tasa o precio

El tiempo disponible para aprobar las Ordenanzas Fiscales y que entren en vigor el 1 de enero es muy escaso y, si no se cumple, los contribuyentes murcianos no podrán beneficiarse de ninguna reducción fiscal el próximo año.

Así lo ha advertido hoy el Concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, en la reunión que ha convocado esta mañana con los grupos municipales con el objetivo de alcanzar un consenso que permita contar con mayoría suficiente para aprobar las ordenanzas.

El concejal del Partido Popular ha instado a las restantes fuerzas políticas a "abandonar posiciones inamovibles y flexibilizar sus posturas en aras al acuerdo y al consenso, de la misma forma que lo hemos hecho desde el Equipo de Gobierno, siempre que queramos bajar los impuestos a los murcianos en la medida que sea asumible por los Presupuestos Municipales, sin repercutir en la calidad de los servicios públicos".

"Nuestra prioridad es que esa reducción de impuestos, tasas y precios públicos entre en vigor para el próximo ejercicio", ha asegurado Martínez-Oliva, quien confía en que "finalmente podamos llegar a un acuerdo mayoritario que posibilite que se produzcan esas bajadas".

Dentro de las conversaciones mantenidas por los grupos, el Equipo de Gobierno ha dado muestras reiteradas de su disposición para asumir compromisos, como así ha hecho en encuentros anteriores y también en la reunión de hoy. Así ha sucedido con el acuerdo alcanzado para asumir, una vez finalizado el estudio técnico preciso, la implantación de una tasa por utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

La premura de tiempo es fundamental puesto que, en el supuesto de que se introduzca alguna nueva propuesta que modifique el borrador, los pasos que debe seguir son:

Informe del servicio gestor afectado

Informe de la Agencia Municipal Tributaria

Informe del Servicio de Planificación Económica

Dictamen del Consejo Económico-Administrativo

Informe del Servicio de Intervención

Aprobación por Junta de Gobierno

Dictamen de la Comisión Informativa

Aprobación por el Pleno de la Corporación

Publicación en el BORM y exposición de 30 días hábiles

Las reuniones convocadas por el Concejal de Hacienda para consensuar lo máximo posible las ordenanzas fiscales comenzaron el pasado 18 de julio y desde entonces han sido numerosos los encuentros mantenidos, tanto formales como informales, con todos los grupos municipales, juntos y por separado, todo ello con el objetivo de alcanzar un acuerdo para unas ordenanzas fiscales que únicamente contienen nuevas reducciones y exenciones y ni una sola subida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES