Presentado en la UMU "el estudio más ambicioso que se ha hecho en el mundo sobre la empresa familiar" (Juan Francisco Corona, Director del Instituto de la Empresa Familiar)

El trabajo analiza un total de 250.000 empresas

"Estas organizaciones son el motor de la economía española"

La Empresa familiar es el auténtico motor de la economía española. Casi tres cuartos de los empleos privados que se generan en España se hacen en su seno, y el dinero facturado por estas empresas produce dos tercios más de empleos por millón de euros que el que se alcanza en otro tipo de empresas. Estos son algunos de los datos que han aportado hoy los participantes en la presentación de "La Empresa Familiar en España 2015", el mayor estudio de este tipo que se ha realizado hasta la fecha en el mundo, que ha tenido lugar hoy martes 25 de octubre en el Rectorado de la Universidad de Murcia

El estudio ha sido auspiciado por el Instituto de la Empresa Familiar, y el acto de presentación ha estado presidido por Francisca Tomás Alonso, Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Murcia, que ha estado acompañada por Alejandro Díaz Morcillo, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena; Marian Cascales Sánchez, Presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR); Juan Francisco Corona, Director del Estudio y Director del Instituto de la Empresa Familiar; Jerónimo Sánchez Delgado, Director Comercial en Murcia del Banco Santander, y Ángel Luis Meroño Cerdán, coautor del estudio y Director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM-UPCT.

El mayor estudio del mundo sobre Empresa Familiar

Juan Francisco Corona, Director del Estudio, aseguró que se trata del "estudio más ambicioso que se ha hecho sobre la empresa familiar no sólo en España, sino en el mundo". Explicó que los estudios sobre las empresa familiares son complejos porque éstas no suelen estar registradas como tales en Registro Mercantil alguno, lo que traía como consecuencia que los estudios anteriores se basaran en estadísticas realizadas sobre un muestreo que alcanzaba los 2500 en total como máximo. "Nosotros planteamos dijo- algo distinto: un barrido sobre el total con un análisis individualizado". "Eso, -continuó- sólo ha sido posible gracias a la existencia de la Red de Cátedras de Empresa Familiar de España, reconocida como la más grande del mundo", y contando con la ayuda del Banco Santander.

Para llevar a cabo el complejo proyecto, se planteó una metodología que no existía en ese momento, en la que han trabajado un total de 90 profesores de la Red de Cátedras y que ya han solicitado desde la Comisión Europea para su utilización. El estudio, riguroso por lo amplio, "ha sido ensalzado por el propio Rey Felipe VI", aseguró Corona, que añadió que se trata de un estudio de Referencia que abre caminos y que "hemos aprovechado para conseguir que en Europa se puedan identificar más fácilmente las empresas familiares, lo que acarrearía que se hicieran muchos más estudios". El director añadió que "Es el estudio sobre empresa familiar más importante que se ha hecho nunca, y constituye un referente en el mundo. Y lo hemos hecho en España", apostilló.

El estudio recoge datos de casi 250.000 empresas en España, por lo que los resultados son absolutamente fiables.

El motor de la economía española

El director del Instituto de la Empresa Familiar indicó que el 90 por ciento de las empresas que existen en España son empresas familiares, es decir, que están creadas y gobernadas por miembros de la familia. Añadió que el 60 por ciento de la producción privada en España procede de empresas familiares, y el 70 por ciento del empleo privado está soportado por ellas. "Estos datos, indican que las empresas privadas dijo- son el elemento crucial de la economía de un país, es decir, que su aumento se traducirá en creación de empleo para España".

Algo que demuestra, a su juicio otro dato enormemente esclarecedor: el hecho de que las empresas familiares dan trabajo a 5'1 empleados por cada millón de euros facturado, mientras que el resto de empresas sólo dan trabajo a 3 empleados, lo que, a juicio de Corona demuestra, una vez más, que "Las empresas familiares son las que sostienen al país, ya que aportan el 60 por ciento de su actividad económica".

Murcia, a la cabeza en la Empresa Familiar

Por su parte, Ángel Luis Meroño Cerdán, coautor del estudio y Director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum UM-UPCT, se refirió a las cifras concretas de las empresas familiares de la Región de Murcia, y dijo que, en términos generales, las cifras regionales que arroja el estudio, se sitúan por encima de la media española. Así, mientras que en España estas empresas suponen el 89 por ciento del total, en Murcia son el 92'5, una cantidad solo superada por Castilla-La Mancha. Por otro lado el peso en la economía de la Empresa familiar es del 57 por ciento para toda España, mientras que en Murcia de del 82 %.

Otro dato interesante es el empleo generado por las empresas familiares, que a nivel nacional asciende al 67 por ciento mientras que en Murcia supera el 85 por ciento. Murcia también está en cabeza en otro de los grandes indicadores, el de Valor Añadido Bruto. La empresa familiar murciana es una de las que genera más empleo privado de las comunidades españolas.

Marian Cascales Sánchez, Presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), subrayó en su intervención que todos "estos datos nos reafirman en la importancia que representa la Empresa familiar en España, ya que dos de cada tres trabajos lo oferta en España este tipo de organizaciones", y añadió que "La Empresa Familiar es la locomotora de crecimiento de empleo y desarrollo para España".

Por su parte, Jerónimo Sánchez Delgado, Director Comercial en Murcia del Banco Santander, destacó la importancia de este trabajo, el más amplio realizado hasta la fecha sobre "la empresa familiar en España, que es la columna vertebral de la economía española", y aseguró que "Creemos que el futuro crecimiento económico y la creación de empleo está en manos de la Empresa Familiar".

La Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Murcia, Francisca Tomás Alonso, destacó en su intervención el "papel relevante" jugado en este importante estudio por la Cátedra Interuniversitaria de Empresa Familiar Mare Nostrum Universidad de Murcia-Universidad Politécnica de Cartagena, formando parte del equipo de redacción junto a las Cátedras de Sevilla y Cantabria, y puso de relieve el "valor extraordinario de este estudio", que "permite conocer, por primera vez, el peso específico de la empresa familiar en el conjunto de la economía española y en cada una de sus comunidades autónomas", al tiempo que destacó la metodología rigurosa del estudio y el hecho de que la Región de Murcia se sitúe a la cabeza del grupo de comunidades autónomas donde es mayor la contribución de la empresa familiar.

Por último, Alejandro Díaz Morcillo, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, felicitó a los artífices de este "completo informe" y aseguró que "las respuestas que da este análisis son muy esperanzadoras en lo referente al poder como motor económico que tiene la Empresa Familiar en la economía española". Añadió que "Las Empresas Familiares están llamadas a mejorar en innovación para ser competitivas, y esto será posible con la universidad", y añadió que "las universidades formamos profesionales y generamos conocimiento, y éste debe ser útil para las empresas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES