Traperos Recicla, Premio Empresa Murcia en Igualdad por sus medidas para favorecer la conciliación

El galardón, concedido por el Ayuntamiento, destaca el esfuerzo realizado por esta empresa "mayoritariamente masculinizada, lo que tiene un impacto positivo en la igualdad de género al promover la corresponsabilidad familiar entre los hombres". Conchita Ruiz ha entregado también una mención especial a Tierra Fecundis E.T.T., por su interés en la elaboración y desarrollo de un Plan de Igualdad. Estrella de Levante ha sido reconocida igualmente con esta distinción.

Traperos Recicla ha recibido esta mañana el galardón Premio Empresa. Murcia en Igualdad 2016 que concede el Ayuntamiento de Murcia para reconocer a las empresas del municipio que han elaborado e implementado medidas que favorezcan la igualdad en el empleo o un plan de igualdad.

La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha entregado este galardón durante la inauguración de la Jornada Igualdad de Género en el Ámbito Empresarial, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y CROEM. En el evento ha intervenido igualmente la Directora General de la Mujer, Alicia Barquero.

Traperos Recicla es una pequeña empresa de inserción dedicada a la gestión de residuos (papel, vidrio y voluminosos, entre otros). Con una plantilla 21 personas, el pasado año realizó 16 contrataciones temporales, de las que el 43% fue a mujeres.

Se trata de una empresa de inserción, y que por tanto tiene la finalidad de integrar social y laboralmente a personas en situación o riesgo grave de exclusión social. Más allá de la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión, en el premio ha destacado el uso no sexista del lenguaje y la implantación de medidas y acciones sociales que ha llevado a cabo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en una empresa mayoritariamente masculinizada, lo que tiene un impacto positivo en la igualdad de género al promover la corresponsabilidad familiar entre los hombres.

El Jurado de la Edición 2016 decidió por unanimidad reconocer también a Estrella de Levante y Tierra Fecundis E.T.T., por los esfuerzos realizados en la elaboración y desarrollo de un Plan de Igualdad -aun cuando son empresas que no están obligadas a ello- por la creación de comisiones de igualdad para el seguimiento y evaluación de los planes de igualdad y por la implementación de medidas que facilitan el desarrollo del principio de igualdad de géneros y la conciliación laboral, familiar y personal.

Igualdad en el ámbito empresarial

La entrega del premio y menciones especiales ha tenido lugar al inicio de la jornada, “con la que pretendemos dar a conocer en el ámbito empresarial los beneficios que se derivan de desarrollar políticas orientadas a la igualdad de género y a la conciliación de la vida laboral y familiar de su plantilla”, ha señalado Conchita Ruiz.

La concejal de Derechos Sociales ha insistido en la importancia de que pequeñas y medianas empresas “estén concienciadas y desarrollen actuaciones desde el principio de igualdad entre géneros en la organización y gestión de sus recursos humanos”. Asimismo, Ruiz ha animado a los asistentes a diseñar “políticas innovadoras de conciliación y promuevan la contratación de mujeres en situación de vulnerabilidad y dificultad social”.

Esa es la línea que, a juicio de la edil, “deben seguir las empresas que deseen cambiar su modelo productivo hacia un mayor compromiso social”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES