Navarro invita a los murcianos a participar en el Climathon, evento mundial de ideas innovadoras contra el Cambio Climático

La ciudad de Murcia se une al maratón internacional de ideas para dar soluciones a retos como la escasez de agua, la planificación urbana sostenible y la integración de la huerta

El próximo viernes, 28 de octubre, la ciudad de Murcia se suma al mayor evento mundial de Cambio Climático, el Climathon, en el que participarán de forma simultánea unas 60 ciudades de 36 países, como Sidney, Washington o Hong Kong. La iniciativa ha sido promovida por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono.

Murcia participa por primera vez en España, junto con las ciudades de Castellón y Valencia, en esta cita anual de debate sobre iniciativas municipales contra el calentamiento global. No es de extrañar que la zona Mediterránea, especialmente afectada por las consecuencias del Cambio Climático, sea la más activa y preocupada por sus efectos.

El Climathon que tendrán lugar en el espacio singular de los Molinos del Rio, en jornada ininterrumpida de 9 a 20 horas, coordinado a través de ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

Los talleres del Climathon que tendrán lugar hasta las 18.00 horas, se dirigirán singularmente a estudiantes universitarios de últimos cursos y de máster, y contarán con el asesoramiento de profesionales y con el apoyo de un grupo de expertos en los temas a tratar. La participación en los mismos estará limitada a 30 personas, por lo que es necesario realizar una inscripción previa on-line.

Sin embargo, la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, que dirige Antonio Navarro, ha querido invitar a contribuir en el Climathon a todos los ciudadanos, por lo que a partir de las 17 horas y hasta su finalización a las 20 horas, los murcianos podrán conocer las principales vulnerabilidades del municipio de Murcia al Cambio Climático y aportar sus propias ideas para mejorar su adaptación. También se anima a la participación a través de redes sociales, mediante Twitter, donde se pueden hacer aportaciones enviando tuits con el hashtag #Climathon.

Retos locales

Cada ciudad participante ha elegido su propio reto climático local. En esta ocasión, Murcia ha convocado a los participantes a buscar soluciones para los problemas de escasez de agua, mejorar la planificación urbana y la integración de la huerta de Murcia.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro ha indicado que "desde el Ayuntamiento de Murcia queremos que los participantes nos ayuden a buscar soluciones e identificar medidas de adaptación en los sectores más vulnerables de nuestro municipio", de tal forma que "las mejores contribuciones e ideas propuestas formarán parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia, sobre el que ya se trabaja en sus múltiples fases desde 2015".

Los participantes podrán realizar su inscripción a través de la página web: http://www.energiamurcia.es/climathon2016

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES