El Día de la Biblioteca más familiar atrae a mil murcianos a los centros municipales con actividades infantiles y clubs de lectura

Un total de diez bibliotecas municipales acogen a lo largo de todo el día cuentacuentos y espectáculos didácticos, cursos, talleres y clubs de lectura. El 'I Encuentro de Autores Locales: El Palmar' contado por sus autores, se celebra esta tarde, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Bernal.

Las bibliotecas y centros de lectura de la Red Municipal acogen hoy diferentes actividades formativas, culturales y lúdicas con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, con una programación que incluye medio centenar de actos para todas las edades.

“Unos mil murcianos van a participar en las actividades para toda la familia que hoy acogen un total de diez bibliotecas municipales, con  cuentacuentos y espectáculos didácticos, y otros eventos como cursos, talleres y clubs de lectura, además del I Encuentro de Autores Locales de El Palmar, que se celebra esta tarde en el Teatro Bernal”, explicó el alcalde.

En el último año, la Red Municipal de Bibliotecas, compuesta por 18 bibliotecas y dos salas municipales de estudio, ha registrado más de 400.000 visitas. “Se han contabilizado 200.000 préstamos y más de 26.000 participantes en las 650 distintas actividades programadas en los centros”, informó el alcalde.

José Ballesta visitó esta mañana la Biblioteca de La Alberca, donde decenas de escolares de la localidad asistieron al espectáculo infantil ‘Magia entre libros con Abel el Mago’; acompañado del concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez.

Los más pequeños han disfrutado también esta mañana de cuentos familiares en el Centro de Lectura de El Puntal y la biblioteca de Espinardo; y esta tarde, podrán hacerlo en la de Beniaján (18.00), Escritor José Saramago (18.00 horas), El Raal (18.00) y La Alberca  (18.00).

También hay espacio para el teatro con ‘Humor bibliotecario’, que se podrá ver hoy en las bibliotecas de La Alberca (a las 13.30 horas) y Río Segura (a las 19 horas). La Biblioteca de San Basilio acoge esta tarde, a partir de las 16.00 horas, el Curso de Iniciación a las Redes Sociales.

Además, las bibliotecas de El Carmen (18.99 horas), Río Segura (20.00 horas) y San Basilio (20.00 horas) celebran los Clubs de Lectura de la sobras ‘Mi nombre es Ana’, ‘Peligro de derrumbe’ y ‘Cambio climático’.

Por último, el ‘I Encuentro de Autores Locales: El Palmar’ contado por sus autores, se celebra esta tarde, a partir de las 20.00 horas en el Teatro Bernal, y está moderado por Pedro Soler (Cronista Oficial de Murcia). Se completa con la Exposición ‘El Palmar, un recorrido en el tiempo’.

Un punto de encuentro para la cultura

Los actos en Murcia con motivo del Día de la Biblioteca comenzaron el pasado 19 de octubre y se prolongarán hasta el próximo 31 de octubre.  Desde el año 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.

Más de 230 actividades hasta que finalice el año

La concejalía ha programado un total de 238 actividades que tienen el objetivo de fomentar el uso de las bibliotecas y promover la lectura entre el público infantil y mejorar el conocimiento y la utilización de los recursos y servicios por parte del resto de ciudadanos.

Las actividades, en las que está previsto que participen 13.000 personas, se desarrollan en las 18 bibliotecas que forman parte de la Red: Cabezo de Torres, El Palmar, La Alberca, Puente Tocinos, Beniaján, El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora y Sangonera la Verde, así como en los barrios de Espinardo, La Fama, San Basilio, Santiago El Mayor, dos centros en el barrio del Carmen y el bibliomercado Saavedra Fajardo.

Hay que mencionar que este año se incorporan a la programación las bibliotecas de Beniaján (trasladada a un local provisional de la calle Safo) y Espinardo (recientemente trasladada al JCI), así como el Bibliomercado “Saavedra Fajardo”, inaugurado el pasado mes de mayo. 

Entre estas actividades destacan:

• Actividades dirigidas a los más pequeños, cuyo objetivo es que lograr que estos usuarios más jóvenes disfruten de la literatura de forma lúdica, como “La hora del cuento” que se realizará en todas las bibliotecas de la Red (excepto la Biblioteca “Río Segura”, que no dispone de Sala Infantil). En total está previsto realizar 81 sesiones durante este trimestre.

• “Visitas guiadas a las bibliotecas”: Programa de formación de usuarios  que tiene como objetivo dar a conocer a los escolares del municipio de 3º Ed. Infantil y 4º de Ed. Primaria el funcionamiento, los fondos y servicios de las bibliotecas.

• Clubes de lectura, actividad muy popular entre los usuarios adultos de las bibliotecas. En la actualidad funcionan 13 clubes de lectura y que se lleva a cabo en 12 bibliotecas de la Red. Está prevista la realización de 49 sesiones.

• Clubes de lectura fácil dirigidos a usuarios que tienen algún tipo de dificultad lectora. Esta actividad se realiza concertada con ASSIDO y ASTRAPACE en las bibliotecas de Santiago el Mayor, Puente Tocinos y San Basilio.

• Talleres de ajedrez que han tenido una muy buena acogida entre los usuarios de bibliotecas más jóvenes. Se realizan en las bibliotecas de El Palmar, La Alberca y Santiago el Mayor.

• Cineforum y Club Dumas de la lectura, actividades que se realizan en la Biblioteca “Río Segura” con periodicidad mensual y dirigidas a público adulto.

• A estas actividades hay que añadir, talleres de ilustración, de informática y de manualidades;  presentaciones de libros, teatro y magia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES