El Museo Salzillo acoge esta tarde la inauguración de la exposición ´Nativitas Domini´: arte y devoción´

con obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Esta colección de pinturas cuya temática gira en torno a la Navidad se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Salzillo hasta el mes de febrero de 2017 y en ella están representadas diferentes escuelas europeas de los siglos XVI al XVIII.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente de la comisión ejecutiva del Museo Salzillo y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Antonio Gómez Fayrén, y la directora del Museo y comisaria de la exposición, María Teresa Marín, inauguran esta tarde, a las 20.30 horas, la muestra ‘NATIVITAS DOMINI: Arte y devoción’, con obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Esta colección de pinturas cuya temática gira en torno a la Navidad se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Salzillo hasta el mes de febrero de 2017 y en ella están representadas diferentes escuelas europeas de los siglos XVI al XVIII.

La Navidad es una festividad litúrgica que se popularizó a partir del siglo XVI y con el tiempo se convirtió en una de las representaciones más recurrentes dentro de la iconografía cristiana. Durante el Renacimiento los artistas mostraron el concepto de belleza ideal y en esta exposición se muestra en obras como la del flamenco Van Cleve o en las tablas del toledano Antonio de Comontes.

Los temas relacionados con el nacimiento y la infancia del niño Jesús fueron acordes con la sensibilidad barroca. Es lo que ocurre con el tema de la Adoración de los Pastores o de los Reyes Magos, en los que se buscaba un naturalismo y una cercanía con respecto a los personajes populares, como puede verse en las obras de Vicente Castelló o Francisco Camilo, del flamenco David Ryckaert III o en las de los pintores napolitanos como Massimo Stanzione, Luca Giordano o Antonio Sarnelli. También hay escenas sobre la Degollación de los Inocentes o una Huida Egipto de Brueghel de Velours que muestra su maestría en el género del paisaje.

El Museo de Bilbao también ha prestado dos esculturas de la época de Salzillo. Por un lado una Inmaculada de Colombo, autor de la Virgen de la Caridad de Cartagena, y una Dolorosa de Juan Pascual de Mena del mismo año en que Francisco Salzillo realizó la Dolorosa de la Cofradía de Jesús.

Este préstamo temporal se ha realizado en torno a un programa de colaboración entre el Museo Salzillo y el Museo de Bellas Artes. Para esta Navidad el Museo Salzillo ha prestado el Belén de Salzillo que se inaugurará el próximo viernes 28 en el museo bilbaíno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES