Los contratos menores del Ayuntamiento se publicarán en Internet para impulsar la participación, transparencia y acceso a las licitaciones

El nuevo procedimiento de tramitación, que se pondrá en marcha a partir del lunes, afecta a los contratos de obras inferiores a 50.000 euros o de 18.000 euros si se trata de servicios o suministros. Las comunicaciones se realizarán mediante correo electrónico, avanzando también en la implantación de la administración "cero papel". Martínez-Oliva: "Queremos que todos los ciudadanos sean testigo de lo que contratamos, con quién contratamos y por cuánto contratamos, tanto los acuerdos de mayor cuantía como los más reducidos".

Los avances dados en los últimos tiempos para fomentar la transparencia y participación en la gestión municipal, que ya se aplicaban a los contratos menores, se incrementarán en cuanto a estos últimos a partir de la próxima semana a los contratos menores promovidos por cualquier servicio del Ayuntamiento de Murcia. Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un nuevo procedimiento para la tramitación de estos acuerdos, que afectan a obras que no pueden exceder de 50.000€ o de 18.000€, si se trata de servicios o suministros.

La modificación tiene por objeto facilitar e impulsar la concurrencia de ofertas y garantizar la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia. Las comunicaciones, además, se llevarán a cabo mediante correo electrónico, dando un paso más en la implantación de la administración “cero papel”.

A partir del próximo lunes, cuando se ponga en marcha el nuevo sistema, el área municipal que tenga intención de efectuar un contrato menor remitirá la documentación inicial al Servicio de Contratación, para su publicación en el Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento (www.murcia.es) con toda la información necesaria para que quienes pretendan participar puedan preparar sus ofertas. El servicio promotor de la iniciativa evaluará las propuestas, decidirá y justificará si admite o no las temerarias (si se presentara alguna) y propondrá la adjudicación a la más baja. Tras la revisión de toda la documentación pertinente y recabar los informes necesarios, se notificará al adjudicatario y al resto de participantes, mediante publicación en la web.

De esta forma, se sustituye el procedimiento seguido hasta ahora, según el cual, y aunque no era exigido por la normativa, para promover la concurrencia de licitadores se solicitaba las ofertas a cinco empresas, con posibilidad de minoración del precio inicialmente ofertado en una segunda vuelta.

En 2015, el importe total de los contratos menores tramitados fue de 956.000 euros, con un ahorro frente a las cantidades inicialmente presupuestadas de 207.000 euros, suponiendo tal tramitación por contrato menor un ahorro del 17,80% del total de adjudicaciones de contratos menores tramitadas.

Más facilidades a las empresas

Eduardo Martínez-Oliva, Concejal de Hacienda y Contratación, explica que con los cambios introducidos “pretendemos compatibilizar los principios de publicidad, transparencia, concurrencia y eficiente utilización de los recursos que rigen la contratación pública con la agilidad y simplicidad que presiden la regulación de los contratos menores”.

La intención es que el Ayuntamiento “amplíe al máximo las posibilidades de las empresas para trabajar con las distintas concejalías pero hacerlo de la forma más eficiente posible, sin causar demoras en los procedimientos administrativos”, asegura Martínez-Oliva.

Afirma que “con la publicación en la web de todas las contrataciones municipales, de mayor o de menor cuantía, derribamos obstáculos y multiplicamos las opciones para que las empresas presenten sus ofertas en igualdad de condiciones, teniendo a todos los ciudadanos como testigo de los procedimientos”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES