Un congreso para dar visibilidad a la otra mitad de la historia, la de las mujeres

Se aborda en la Universidad de Murcia los estudios de género a través del arte, las letras y la educación

La Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, AUDEM, ha comenzado esta mañana en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia el IX Congreso Internacional con el tema: "Mujeres de letras; pioneras en el arte, el ensayismo y la educación". Se trata de un foro de discusión para los estudios de género en España que organiza bianualmente esta asociación, y que se celebrará los días 20 al 21 de octubre.

El congreso ha sido inaugurado esta mañana en el Hemiciclo de Letras de la UMU por la Presidenta de la Asamblea Regional Rosa Peñalver; la Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deportes de la UMU, Mónica Galdana; el Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de Murcia, Juan Monzó; la concejala delegada de Derechos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, Concepción Ruiz; la Vicedecana de Cultura y Biblioteca de la Facultad de Letras de la UMU Alicia Morales y la Presidenta de AUDEM Mercedes González de Sande.

Abrió el turno al Concejala del Ayuntamiento de Murcia para enfatizar que "Congresos como éste son muy necesarios para que no queden en el olvido las aportaciones que hacen docentes e investigadoras en el ámbito de la cultura". Por su parte, Alicia Morales, Vicedecana de cultura de la Facultad de Letras, aseguró que "visibilizar el papel de las mujeres y sus logros es una aportación fundamental, que sin duda se hará en este congreso y que nosotros vamos a recibir con los brazos abiertos".

Belén Hernández González, codirectora del evento, puso de relieve que "Un congreso sobre el trabajo intelectual de las mujeres es un compromiso necesario para nuestra universidad, si pensamos en la invisibilidad todavía evidente de la mayor parte de las autoras y estudiosas a lo largo de la historia". Por su parte, Gloria Ríos, la otra codirectora, añadió que "asistiremos a un congreso nutrido de escritoras, investigadores, estudiantes y agentes de la cultura reunidos en el debate sobre la labor artística y literaria de mujeres con la intención puesta en una mejor y más visible proyección social".

La presidenta de la Asociación AUDEM aseguró en su intervención que el congreso es una iniciativa cultural que pretende, una vez más, devolver a tantas mujeres importantes olvidadas, ignoradas o menospreciadas a lo largo de los siglos, su lugar en la historia, de la que formaron parte y a cuyo progreso contribuyeron con su tesón y sus actos".

La vicerrectora de Comunicación y Cultura Mónica Galdana aludió a "Todas esas mujeres que a lo largo de la historia han tenido que utilizar pseudónimos o escribir con el nombre de sus parejas porque no era posible su visualización. Démosles esa visibilidad, hagamos todo lo posible porque se les de el respeto que merecen", "y en esta labor de igualdad añadió- deben participar todos, hombres y mujeres". Algo en lo que incidió el Director General Juan Monzó, que felicitó a las organizadoras del congreso por "dar la palabra a aquellas mujeres brillantes que fueron olvidadas y a las que es necesario ofrecer un reconocimiento a su labor".

Cerró el turno de palabras la Presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, que dio las gracias a los organizadores y a los participantes en el congreso por "contribuir a que algún día nuestros jóvenes estudien las Historia de verdad, con mayúsculas, que no es otra que la que hemos hecho los hombres y mujeres", y puso de relieve la importancia de las investigaciones en este terreno, "porque contribuirán a dar paso para conocer de verdad las aportaciones que estas mujeres que se abordarán en el congreso han hecho a la historia del a humanidad". La presidenta concluyó haciendo público un deseo: que "las mujeres se incorporen también con fuerza a los libros de texto".

El congreso agrupa un buen número de conferencias y ponencias que se han dividido en cinco grandes bloques: Ensayistas y literatas; pensadoras y filósofas, Activistas de la historiografía y genealogía feminista; artistas, y profesoras y pedagogas. Se incluyen entre sus actividades, además, diversos actos paralelos, entre ellos una exposición sobre fotografía titulada "Con nombre de mujer", coordinada por María Manzanera, que se podrá ver en el Paraninfo, y un coloquio con la escritora Ángeles Caso, que presentará su libro "Ellas mismas. Autorretratos de pintoras". Será esta tarde a las 19 horas en el Museo Arqueológico de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES