La UMU desarrolla pinturas cien veces más resistentes a la abrasión

Un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por el profesor Pedro Antonio García Ruiz, ha diseñado pinturas de alta resistencia a líquidos y a la abrasión por fricción, en este segundo caso de hasta cien veces más resistentes que las que existen actualmente en el mercado.

El desarrollo de estas pinturas, de imprimación de alta adherencia y también de terminado, surge de la necesidad planteada por la empresa granadina Illurco de conseguir depósitos cuya resistencia a líquidos y a la abrasión fuera muy superior a la ofrecida por otros productos ya existentes.

"Las pinturas de imprimación facilitan el agarre sobre la superficie a la que adhieren y evitan su descascarillado, mientras que las pinturas de terminado están en contacto directo con el producto que contiene el depósito, por lo que deben cumplir también determinadas condiciones de seguridad, entre otros aspectos", señala el profesor García Ruiz.

Estos nuevos terminados interiores mejoran enormemente la calidad de los depósitos actualmente comercializados por la empresa en sus diferentes aplicaciones: como contenedores de agua (tanto agua de reserva como procedente de depuradoras), productos alimenticios (contenedores de zumos), etc.

Las pinturas desarrolladas permiten, además, emplear los contenedores en aplicaciones que los recubrimientos anteriores no resistían, tales como contenedores de alpechín y aceites (el líquido se infiltraba por debajo de la pintura y la levantaba) o como depósitos de productos procedentes de la actividad minera (la abrasión de los lodos hacía desaparecer la pintura en poco tiempo).

Los nuevos recubrimientos son fruto de la labor investigadora llevada a cabo en los laboratorios del grupo de "Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales" de la UMU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES