Unicef reconoce a Murcia como Ciudad Amiga de la Infancia

El sello distingue a los municipios que trabajan a favor de los derechos de la infancia y adolescencia. Más de 20.000 niños participan cada año en los programas del Ayuntamiento dirigidos a la atención de menores.

Murcia ha sido reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef Comité Español, una distinción que se concede cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones, en el que se analiza que las líneas de actuación de la política municipal en relación a la infancia y la adolescencia se ajustan a determinados requisitos de calidad.

La edil de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha mostrado su satisfacción porque “el trabajo llevado a cabo a favor de los derechos de la infancia y adolescencia por el Ayuntamiento sea merecedor de esta distinción”, que junto a Murcia, han recibido 55 municipios españoles –Lorquí, Cieza y San Javier, entre ellos- y renovado otros 25.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. El sello de Reconocimiento CAI se entregará en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander.

Comprometidos con los menores

“Estamos muy satisfechos por este reconocimiento porque ratifica que estamos realizando un buen trabajo en beneficio de la infancia, y nos anima a continuar en esta dirección, desde la perspectiva de su máxima protección e impulsando el conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989”, ha dicho Conchita Ruiz.

La concejal ha recordado que cerca de 20.000 menores participan y asisten a los diversos programas impulsados por Derechos Sociales para el cuidado y la atención de la infancia, con los que “pretendemos satisfacer sus necesidades desde un punto de vista integral, respondiendo a la diversidad de demandas que se plantean”.

En este sentido, destacan los proyectos de atención a familias en situaciones especiales, de control del absentismo escolar o las ayudas económicas de apoyo a la escolaridad y de refuerzo escolar con voluntariado.

De igual modo, el Ayuntamiento organiza cada año la semana conmemorativa de los derechos de la infancia e impulsa distintos programas para el ocio de menores a través del proyecto de actividades con infancia y adolescencia (PAI), las actividades de verano y en fechas significativas o el proyecto de ciberaulas “Quedamos al salir de clase”, además de la labor realizada en los centro integrales de infancia y de conciliación de la vida laboral y familiar.

Los proyectos socio- educativos con adolescentes y jóvenes y la red social de acción socioeducativa que se lleva a cabo en colaboración con Caixa proinfancia forman parte también de los servicios de atención a los menores que cuentan el compromiso del Ayuntamiento,

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES