El Festival Venagua pone la mirada en los refugiados en su XXV edición

Desde mañana y hasta el día 29, el certamen, organizado por la Asociación Columbares, dará testimonio de "Arte y conciencia" a través del teatro, la música, el cine y el pensamiento

La Asociación Columbrares alza mañana el telón para dar comienzo a la 25 edición del Festival Venagua: Arte y Conciencia, que hasta el 29 de octubre ocupará diversos centros municipales, además de la Filmoteca Regional, para ofrecer teatro, música, cine y pensamiento.

En esta ocasión, el certamen está dedicado íntegramente al desafío de la migración y los procesos que se articulan ante los retos que plantea a las personas que dejan su vida en el camino de alcanzar una existencia digna.

La programación, que sido presentada esta mañana por los concejales de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, junto con José Leal, de Columbares, y representantes de la Comunidad Autónoma y Cajamurcia, da comienzo mañana martes y se prolongará hasta el día 29.

Abre el festival el ciclo de cine "Temblor y Frontera. Los Límites de la Identidad", que acoge la Filmoteca Regional del 18 al 22 de octubre. Este encuentro contará con la presencia de activistas y creadores para abrir la reflexión sobre esta cuestión y la colaboración del Observatorio Visual No Identificado y Quds Arts.Temblor y Frontera. "Los límites de la Identidad" contará con testimonios directos y proyecciones que buscan una lectura rigurosa ante una situación dramática.

En colaboración con el Teatro Circo Murcia se presenta la obra teatral "Me llamo Suleimán", de la compañía canaria Unahoramenos. Esta propuesta escénica nos sumerge en la marcha que realizan los menores subsaharianos desde las costas africanas hasta Canarias, en un viaje cargado de esperanzas que se desmorona en sus primeros pasos. Se trata de un proyecto basado en el texto de Antonio Lozano y dirigido por Mario Vega que ha recibido números premios y el apoyo de Amnistía Internacional.

Arte para la transformación social

La compañía Ayeclauwn será la encargada de llevar las artes escénicas a los más pequeños con el espectáculo "Ayekantum. Trasladando Risas". Este espectáculo, que se representará el próximo viernes en el Auditorio de Beniaján, está basado en los lenguajes del circo, el clown y el teatro. Revisa en clave de humor el tránsito entre diferentes geografías. Ayerkantum en mapuche significa la alegría a través de la música, la danza y el teatro.

La "II Muestra de Teatro Social", que constituye uno los acontecimientos importantes dentro de la programación de esta edición, va a desarrollarse el mismo día -21 de octubre- en el Centro Cultural Puertas de Castilla. Esta muestra surge de la estrecha colaboración entre las entidades sociales que trabajan con las artes escénicas como elementos de transformación social e inclusión. La Fundación Jesús Abandonado, Auxilia Murcia, Habito, Traperos de Emaús y Columbares hacen posible esta muestra imprescindible para apoyar el trabajo artístico como herramienta para la inclusión social.

Fiel a sus orígenes, Venagua llevará al Auditorio de Beniaján el 28 de octubre una apuesta íntima a cargo de la compañía Teatropequeño, que dirige José Bote, que abordará la angustia de las fronteras y la importancia de los sueños con sus obras "El origen perdido" y "Satori".

El saxofonista y cantaor Antonio Lizana será el encargado de poner el punto y final para esta vigésima quinta edición el día 29 en el patio del Museo de Bellas Artes. Flamenco y jazz, con detalles rítmicos de la música Gnawa y la tradición africana, están en la paleta cromática de este artista de Cádiz que cerrará su gira por varios países del mediterráneo en Murcia, con la participación también del bailaor murciano Daniel Valera.

Como antesala a este concierto se llevará a cabo la presentación pública de Sonorama, un proyecto de educación a través de la música africana que realiza la asociación Columbares en el barrio de Los Rosales de El Palmar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES