El PSOE se propone acabar con el abandono y sacrificio de animales en el municipio de Murcia

Los socialistas exponen una serie de medidas, ya adoptadas por otras ciudades, que pueden contribuir a aumentar las adopciones, evitar la proliferación de animales no deseados y alcanzar el objetivo de sacrificio cero

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, ha anunciado este domingo la presentación de una serie de iniciativas a incluir en la nueva ordenanza de Bienestar Animal que se está confeccionando en estos momentos en la comisión de la que forma parte.

La edil ha explicado que "todas las propuestas del Partido Socialista son asumibles y supondrían una mejora sustancial a la hora de asegurar de verdad el bienestar animal en el municipio". En este sentido, el Grupo Socialista solicita, como ya indicó semanas atrás, que las exposiciones de animales en adopción por parte del servicio de Zoonosis se realicen de forma periódica y habitual en pedanías. "Es importante que la posibilidad de adopción se lleve hasta las pedanías. Muchos vecinos y vecinas del municipio no saben dónde está Zoonosis y algunos, incluso, desconocen que pueden adoptar animales en este punto municipal. Creemos que la muestra de mascotas, que tuvo éxito en el centro de Murcia, debe ser itinerante y frecuente, pasando por todas las pedanías, informando al tiempo sobre la responsabilidad de adoptar un animal y las obligaciones que conlleva y, por supuesto, buscando el objetivo de abandono y sacrificio cero en nuestro municipio".

Asimismo, la concejal socialista cree que es necesario emprender campañas de concienciación sobre el no abandono de animales y también, campañas que recuerden la importancia de la esterilización para evitar el gran número de perros y gatos abandonados que se da en Murcia y que acaban llegando a Zoonosis "con más posibilidades de ser sacrificados que de encontrar un hogar". Por ello, el Grupo Socialista también propone llegar a un acuerdo con clínicas veterinarias del municipio para facilitar, de alguna manera, la esterilización de las mascotas. En la actualidad, hay muchas familias con animales de compañía sin esterilizar debido a los altos precios. En otras ciudades de Europa ya se han puesto en marcha ayudas y convenios con clínicas veterinarias para facilitar la esterilización y evitar la cría no deseada".

Espinosa ha propuesto, también, la creación de un santuario de gatos municipal, controlado por el consistorio, que permita recoger y dar cobijo a los gatos no domesticables del municipio. "Las colonias de gatos ya existen en Murcia pero sin el control adecuado. De lo que se trata es de que el Ayuntamiento de Murcia tome ese control para asegurar el bienestar de los animales en un entorno más adecuado y que no perjudique a los vecinos".

Por último, el Grupo Socialista apuesta por la creación de un hotel canino municipal que permita a los dueños de animales dejar a sus mascotas mientras viajan o en periodos de hospitalización y convalecencia. "Muchas de las reticencias a la hora de adoptar vienen por la imposibilidad de dejar a los animales en un lugar seguro y confortable mientras los dueños viajan o cuándo atraviesan problemas médicos y no tienen con quien dejar a sus mascotas. La creación de un espacio municipal en el que se pudieran acoger temporalmente a los animales mientras sus dueños se encuentran fuera, a un precio asequible, sería un aliciente más a la adopción, eliminando el problema de con quién y dónde dejar, durante unos días, a su mascota".

Espinosa ha anunciado que ya ha puesto algunas de estas propuestas sobre la mesa en la Comisión de Bienestar Animal y que presentará el resto en la convocatoria del próximo 18 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES