El PSOE apuesta por mejorar la igualdad y corregir desequilibrios en las próximas Ordenanzas Fiscales

Los socialistas insisten en que las ayudas sociales al pago del IBI son posibles y ya se han puesto en marcha en otros municipios, y plantean la bajada del precio de los vados en pedanías, bonificaciones en la celebración de matrimonios civiles y en la entrada a piscinas municipales para parados, además del mantenimiento de la cuota reducida en escuelas infantiles

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha anunciado este viernes una serie de propuestas que su grupo político pretende incluir en las Ordenanzas Fiscales para el próximo 2017. "Pensando en el modelo de municipio que defendemos y, sobre todo, teniendo en mente a nuestros vecinos y vecinas con mayores dificultades, hemos presentado una propuesta al equipo de gobierno del PP. Esperamos que el gobierno local incluya en las próximas ordenanzas estas iniciativas para que los ciudadanos de Murcia reciban mejores servicios y obtengan rebajas y bonificaciones en algunas de las tasas municipales".

Gras ha indicado que las nuevas ordenanzas ya eliminan los copagos y rebajan los precios de las plazas de escuela infantil, "tal y como el Grupo Socialista ha venido demandando desde hace años, especialmente durante las etapas más duras de la crisis que fue cuando el PP puso en marcha copagos en el servicio de Ayuda a Domicilio o teleasistencia". En este sentido, el portavoz socialista se ha mostrado satisfecho por haber conseguido introducir esos cambios, aunque considera que la propuesta de precios para las escuelas infantiles debería mantener la cuota reducida para las familias que reciben ingresos inferiores o iguales a la Renta Básica de Inserción.

"Lo que pretendemos es que los ciudadanos de nuestro municipio puedan acceder en igualdad de oportunidades a los servicios municipales. Por ello, entre otras cosas, apostamos también por acabar con la discriminación entre el centro y las pedanías, introduciendo una modificación en la tasa que regula el pago de los vados". Gras ha explicado que, en la actualidad, una cochera para un sólo vehículo en pedanías tiene un coste de cien euros al año, mientras que un aparcamiento con capacidad para cien vehículos en el centro paga unos seiscientos euros (seis euros por vehículo). "Entendemos que esta tasa en pedanías debería sufrir una revisión a la baja", ha insistido Gras, quien ha añadido que, además, el Grupo Socialista propone que los establecimientos que colocan barras de venta de bebidas y alimentación durante las fiestas de las pedanías no paguen por el espacio público que ocupan, únicamente durante esos días de fiestas populares.

En el ámbito de la igualdad en el acceso a los servicios públicos, el portavoz socialista ha indicado que "a nadie se le escapa que en el municipio de Murcia existen muchas familias que están pasando dificultades económicas y que tienen serios problemas para llegar a fin de mes". Pensando en estas familias, el Grupo Socialista propone facilitar el acceso a los servicios públicos y asegurar que ninguna persona parada o con recursos escasos tenga problemas para casarse o acceder a las piscinas municipales, por ejemplo.

"Se trata de mejorar un poco la vida de nuestros vecinos, ese es nuestro objetivo. Actualmente, una boda cuesta alrededor de doscientos euros, pero proponemos que, con uno de los cónyuges desempleados, se aplique una bonificación del 50%. También, por supuesto, se aplicaría ese descuento a las parejas de hecho inscritas en el registro municipal", ha explicado el portavoz socialista, quien ha anunciado también una propuesta encaminada a introducir una bonificación en el precio de la entrada a las piscinas públicas para los meses de julio y agosto. "Ya lo hemos reclamado en otras ocasiones pero ahora es posible lograr que se aplique descuento en los precios de entrada a las piscinas municipales en verano. Con uno de los padres en paro, el adulto pagará el 50% del precio habitual, mientras que los menores de 18 a su cargo accederán de forma gratuita. La idea es evitar que las familias que peor lo estén pasando no tengan la opción de disfrutar de las piscinas de nuestro municipio por falta de recursos".

El 'IBI Social' es posible

El Grupo Socialista insiste, además, en la puesta en marcha real de ayudas individuales en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tal y como se aprobó en Pleno municipal a iniciativa del PSOE. "Hemos comprobado que este tipo de ayudas son posibles y ya se llevan a cabo en ayuntamientos como los de Madrid, Elche o Málaga, por lo que vamos a trabajar por incluir en las Ordenanzas Fiscales ayudas sociales dirigidas a vecinos y vecinas del municipio que tengan escasos recursos y problemas para abonar el IBI de sus viviendas. Unas ayudas que deberán figurar en los próximos Presupuestos Municipales con una partida concreta e individualizada".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES